Delegados de la unesco recorrieron ayer varias zonas de guano y penipe
Zona de incidencia de volcán sería un geoparque
Delegados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) arribaron a los cantones Penipe y Guano, en Chimborazo, para sugerir que las zonas aledañas al volcán Tungurahua sean declaradas como geoparque.
En este proyecto se incluyen también los cantones Patate, Pelileo y Baños de Agua Santa, de Tungurahua. La delegación visitó diversos sitios turísticos de ambos cantones.
Para la declaración de geoparque, los expertos analizan tres requerimientos principales: conservación del patrimonio geológico, lo que incluye la productividad de los suelos abonados con la ceniza. Además, se contempla la geoeducación que debe ser transmitida en las aulas como una forma diaria de enseñanza para que los pobladores expliquen a los visitantes los beneficios.
Y por último el desarrollo local y sostenible derivado del geoturismo, es decir los paisajes y la belleza geológica que se encuentran en estos territorios y que atraen a miles de turistas. Hay que agregar la proyección que tienen la geogastronomía y los geodeportes.
“En el caso de Penipe, la mejoría en los terrenos es del 86%. Quizás al principio del proceso eruptivo esto no se observaba, pero después de 16 años se nota el cambio productivo a la hora de la cosecha”, dijo Robin Velasteguí, alcalde de Penipe.
Denise Gortinkiel, delegada de Unesco para América Latina y el Caribe, señaló que esta denominación traería grandes beneficios a Ecuador ya que sería otro producto turístico que se exhibiría al mundo. “La economía y el desarrollo local aumentarían, pues son hermosos lugares y es maravilloso observar el volcán y cómo lo han aprovechado”, aseguró. En el mundo hay 111 geoparques registrados y Ecuador podría ser parte de esta red y recibir asesoría. (I)