Fue lanzada al mercado digital en enero de 2009. El número de usuarios a escala mundial supera los 600 millones
‘WhatsApp’ es parte de la ‘trilogía’ de apps que facilitan el trabajo periodístico (Infografía)
Los periodistas modernos, ya sea de medios radiales, televisivos, prensa escrita o revistas web, tienen varias herramientas digitales que facilitan su labor informativa.
Entre ellas las redes sociales Facebook y Twitter, cuyas características más notables son la inmediatez y la libertad de expresión.
Pese a no ser consideradas medios de comunicación social como tal, por medio de estas redes, que desde hace más de 5 años cuentan con aplicaciones (apps) para teléfonos inteligentes, se ha publicado importante información sobre sucesos de interés colectivo en tiempo real.
Entre ellos la caída del avión 102, de National Airlines, en Afganistán hace 2 años, la aproximación del huracán Karina a la ciudad de México, el año pasado, y el más reciente, el terremoto de 7,7 grados que sacudió el este de Papúa Nueva Guinea, la semana pasada.
Aunque no entra en la categoría de red social, ‘WhatsApp’ es la innovación comunicacional más reciente que ha revolucionado el mundo periodístico.
Desde su lanzamiento al mercado virtual para smartphones, en enero de 2009, la app se ha convertido en una herramienta periodística tan usada como la grabadora de voz, libreta de apuntes y cámara fotográfica.
Por tal motivo, los alumnos del Club de Periodismo del colegio Mario Cobo Barona de Ambato publican a continuación los aspectos más relevantes sobre la aplicación para teléfonos inteligentes pionera en mensajería instantánea.
Historia de la app
La aplicación fue creada en enero de 2009 por Jan Koum, un inmigrante ucraniano que trabajó por varios años en Yahoo, en California, Estados Unidos.
Originalmente la aplicación tuvo un número aproximado de 5 mil usuarios durante el primer mes de su lanzamiento. En la actualidad esa cifra ha crecido a la exorbitante cantidad de 600 millones en todo el mundo.
Todo comenzó hace 6 años, cuando Koum, junto a Brian Acton, exdirector de operaciones en Yahoo, se embarcó en un proyecto comunicacional que alcanzaría un éxito inimaginable.
Tras su salida de la empresa mundial líder de correspondencia digital, a finales de 2008, estos 2 ingenieros en sistemas integrados decidieron fundar su propia empresa de comunicación online, Whatsapp. Inc, que tiene su centro de operaciones en Santa Clara (California).
Inicialmente recibieron financiación de varios millones de dólares por parte de diferentes empresas de capitales. En enero de 2012, la compañía causó un gran revuelo porque fue retirada la aplicación de la tienda de Apple, aunque regresó al poco tiempo con algunos cambios de apariencia y con una mejora en el rendimiento.
Al 21 de enero de 2014, ‘WhatsApp’ alcanzó la cifra de 54 mil millones de mensajes circulando en un solo día. En abril de 2014, el número de usuarios había alcanzado los 500 millones. Se envían 700 millones de fotos y 100 millones de videos cada día.
Se cree que en la actualidad existen más de 600 millones de usuarios en todo el mundo. El ritmo de crecimiento aproximado de esta cifra se sitúa en un millón de personas al día.
Compra millonaria
A principios de octubre del año pasado WhatsApp Inc. anunció la compra de su empresa por parte del grupo Facebook, por valor de
$ 19.000 millones. Solo unas semanas después de la compra, ‘WhatsApp’ anunció tener capacidad para videollamadas en el verano del mismo año. Pero esta funcionalidad todavía no está disponible hasta el día de hoy.
No así la opción de llamadas de voz, funcionalidad que estuvo disponible para todos los usuarios de la app sin necesidad de invitación previa entre usuarios.
Llamadas de voz
Tras varios años de espera, ‘WhatsApp’ lanzó la función de llamadas de voz el pasado 30 de marzo. Todos los detalles de la activación de esta opción no necesitan invitación entre usuarios para empezar a usarla.
El funcionamiento general es bastante sencillo y la diferencia más significativa a nivel de interfaz radica en una nueva pestaña con el histórico de llamadas. El ícono de un teléfono en la parte superior del interfaz indica que la versión de ‘WhatsApp’ ha sido actualizada a la última versión y está disponible para hacer llamadas de voz.
Para esto, el contacto con el cual se desea hablar debe tener la misma versión, caso contrario aparecerá en la pantalla, al momento de hacer la llamada, un mensaje en el que se informa que “el contacto necesita actualizar la aplicación para recibir llamadas de ‘WhatsApp”.
Mario Lozano, técnico ambateño en telecomunicaciones, señala que esta función podría ser un dolor de cabeza para las operadoras de telefonía celular. “Si bien nada suple a una llamada de telefonía fija, por su larga duración e independencia de cobertura satelital, la llamada de voz de ‘WhatsApp’ limitará el ingreso financiero de llamadas de voz en usuarios jóvenes”, dijo.
Entre los países donde más se usa la app están España, Reino Unido, Japón, Alemania y Estados Unidos. (I)