Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vuelven los incendios forestales a la serranía

El intenso frío que se registra en la región andina,  no ha impedido que se empiecen a generar incendios forestales en los páramos  y zonas protegidas del país. 

El más reciente evento se registró en la Reserva Ecológica Los Ilinizas el 12 de julio,  en el sector denominado La Virgen. Ocurrió en el lado perteneciente a  Pichincha (la reserva Los Ilinizas se encuentra en el límite entre esa  provincia y la de Cotopaxi).

Rubén Sandoval, integrante del Cuerpo de Bomberos de Machachi, informó que el flagelo se apagó con la colaboración de miembros del Ministerio del Ambiente y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y que tomó cerca de seis horas el controlarlo. Esto por los vientos propios de la época veraniega que fortalecen las llamas. También colaboraron en el control del flagelo guardabosques de la reserva Ecológica Los Ilinizas, del parque Nacional Cotopaxi y del área Nacional de Recreación El Boliche.

Los bomberos fueron puestos al tanto de la situación gracias a las llamadas telefónicas de las personas que habitan en sectores aledaños al sector.  “La colaboración de la ciudadanía en estos casos es fundamental. Gracias a ello se intervino a tiempo y se evitaron desgracias mayores. Hay que recordar que esta reserva posee una fauna y flora únicas que deben ser preservadas, lo que es una obligación de todos”, comentó Sandoval.

Y si bien el incidente se produjo en  Pichincha, no dejó de preocupar a las autoridades de Cotopaxi, ya que el año anterior, esa provincia fue declarada como zona naranja por los incendios ocurridos. Ello  hizo que las autoridades locales  conformaran un  Comité Provincial de Riesgos de Cotopaxi en junio pasado. En el organismo están incluidas instituciones  como el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), el Ministerio del Ambiente, los cuerpos de bomberos, la Brigada Patria y la Policía Nacional, que serán los  encargados de establecer las pautas de trabajo para prevenir y combatir flagelos. 

Miriam Zapata, directora provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR),  recordó a la población que en la época de verano, la presencia de pasto seco y vientos propicia los incendios forestales, por lo que llamó a la prudencia evitando llevar materiales combustibles tales como plásticos, vidrios y afines. “Son de fácil combustión y por ello son peligrosos en las reservas ecológicas”, acotó.

En cuanto a la existencia de pirómanos, la funcionaría mencionó: “No se puede descartar que hasta un 70% de incendios es provocado. En ese caso, la población puede hacer las denuncias respectivas al ECU 911, con quienes nosotros trabajamos coordinadamente”.

Esta afirmación la hizo luego de conocer  que el Cuerpo de Bomberos  tiene la  sospecha de que  turistas que no tomaron las debidas precauciones al prender fuego, podrían ser los responsables del reciente flagelo. “No está por demás solicitar a los turistas que sean cuidadosos cuando enciendan fogatas. Hay que colocar piedras alrededor del fuego y antes de abandonar el lugar, apagarlo”, dijo la funcionaria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media