Vuelven juegos tradicionales
Con el afán de recuperar la esencia de juegos ancestrales tales como trompos, canicas, macateta, rayuela, elástico y soga, la Unidad Educativa la Salle de Latacunga impulsa la recuperación de estas actividades.
En La Salle, los juegos que aprenden los alumnos se dividen en dos categorías: “juegos grandes”, que abarcan al fútbol, básquet y vóley, y “juegos pequeños”, que contemplan a los tradicionales. “Aunque se suele decir que no hay que mirar al pasado, en este caso sí vale la pena regresar a ver”, dijo Francisco Acosta, profesor de cultura física de la institución.
El maestro sostiene que los juegos tradicionales o ancestrales no son desconocidos para los niños ni los adolescentes, sino que el aparecimiento de los juegos tecnológicos los ha encerrado o “guardado” en una especie de “closet”, a la espera que se los rescate.
Rosa Basantes, otra docente, afirmó que se rescataron los juegos tradicionales dejando el machismo de lado, pues tanto niñas como niños los practican. “Vemos a los niños con la macateta y a las niñas con el trompo, para que desde pequeños aprendan que nada está estandarizado”, dijo.
Los docentes explicaron que con la metodología de enseñanza-aprendizaje, los docentes piden a los alumnos que conversen entre sí y también con los padres, abuelos, tíos u otros familiares, para investigar en qué consiste cada juego.