Vuelve la carrera ciclística Chimborazo Extremo
El domingo 14 de abril se realizará por octava ocasión, la carrera Chimborazo Extremo en las faldas del volcán del mismo nombre. Se trata de una de las pruebas más duras del ciclismo de montaña.
La ruta de 40 kilometros comprende un ascenso de 1.200 metros ya que la partida está en el sector de Urbina, ubicado 3.600 msnm, y los competidores deben llegar hasta el Refugio Carrel, que se encuentra a 4.800 msnm.
“Lo que resulta atractivo de esta competencia son las condiciones climáticas y de altura a las que están sometidos los participantes. Hemos tenido ediciones en las que ha llovido a lo largo de toda la ruta e incluso han llegado a la meta con nieve. Es una prueba de fortaleza física y mental”, sostuvo Jaime Romero, representante de Andes Spirit, organizadora del evento.
En la competencia participarán 300 pedalistas divididos en tres categorías individuales y seis categorías por equipos. Lo llamativo de esta edición fue que al abrirse la etapa de inscripciones en la categoría individual, estas se agotaron en apenas una hora.
“La expectativa por la carrera es grande. Hay gente que se prepara exclusivamente para este evento. Pero no es posible ampliar el cupo de participantes porque se corre en una área natural protegida que tiene ciertas restricciones”, mencionó Edison Baldeón, coordinador de la competencia.
La carrera pone a prueba la resistencia y también la velocidad. Actualmente, el récord de competencia lo tiene Karl Egloff con un tiempo de dos horas y once minutos, en la categoría individual.
Mientras que por equipos, el récord conseguido en la edición del 2009 de dos horas y 20 minutos conseguido por Karl Egloff y Washington Vargas aún se mantiene.
Durante los 40 kilómetros de la ruta, los pedalistas se encontrarán con 10 kilómetros de empedrado, 25 kilómetros de tierra y cinco kilómetros de asfalto.
La seguridad estará a cargo de personal de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, seguridad privada, el equipo del Chimborazo Extremo, además los guardaparques del Ministerio del Ambiente (MAE), que vigilarán el cuidado de la Reserva faunística del Chimborazo.
“Son alrededor de 100 personas que estarán a lo largo de toda la ruta para el apoyo logístico y seguridad, tanto de los competidores como de la gente que acuda al evento”, manifestó Baldeón.
La partida se efectuará a las 08:00 desde la estación del tren en Urbina y se estima que el último competidor llegaría en cinco horas al primer refugio del Chimborazo.
Debido a que los ciclistas correrán cerca de cinco kilómetros de asfalto en la carretera Riobamba-Guaranda (sector El Arenal), ese tramo se cerrará desde las 09:00 hasta las 11:00 del día de la carrera. Por ello, las personas que se trasladen desde Riobamba a Guaranda o viceversa deberán tomar como ruta alterna la antigua vía, que va por el sector de Gallo Rumi, en la parroquia de San Juan.
Uno de los atractivos que tendrá el torneo este año, es la participación de competidores de élite del ciclismo de Ecuador. Entre ellos, Daniel Pesántez y Michela Molina, que participaron en el Panamericano de Ciclismo de Montaña que se desarrolló en Argentina.
“Tenemos la presencia de equipos de Azuay, Guayas, Tungurahua, Cotopaxi, Imbabura y de otros lugares más. Cada vez la carrera se da a conocer y los ciclistas viene a medir su fuerza”, enfatizó Baldeón.