Voto electrónico ya se usará en las elecciones de febrero
Con el objetivo de informar los trabajos que viene realizando el Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país, el presidente del organismo visitó la capital tungurahuense la mañana del pasado miércoles, donde reveló algunos datos del proceso electoral que se llevará a cabo en febrero de 2014.
“Necesitamos la colaboración de todos los ecuatorianos para que las próximas elecciones salgan lo mejor posible”, señaló Paredes, haciendo una invitación a todos los ciudadanos para que realicen su cambio de domicilio en caso de ser necesario, para que su derecho al sufragio lo ejerzan lo más cerca posible a su residencia o lugar de trabajo.
Y citó a Durán como un claro ejemplo de ciudad donde gran parte de sus habitantes votan en otra urbe, ya que el 40% de sus vecinos sufraga en Guayaquil.
Con la campaña de cambio de domicilio se pretende evitar un traslado innecesario por parte de ciudadanos que viven en un lugar y por motivo de elecciones deben transportarse por un día a otro sitio, muchas veces lejano. Esta campaña arrancó el 1° de julio y terminará el 28 de agosto próximo.
Otro detalle interesante que Paredes dio a conocer es que en las elecciones del 23 de febrero de 2014, Azuay será la única provincia en todo el Ecuador que cuente con el sistema de voto electrónico.
“Debido a que el 70% de la población de esa provincia se concentra en Cuenca, es más fácil realizar el plan de voto electrónico” aseguró el funcionario.
Venezuela, Panamá y Argentina son países que se han interesado en colaborar con el Ecuador en la implementación del plan piloto de esta modalidad.
Paredes puntualizó que, como en las elecciones pasadas, República Dominicana ayudará nuevamente con la tecnología requerida para efectuar el conteo rápido.
“A más de la tecnología, ese país amigo colaborará con los servicios de técnicos que monitorearán el proceso de elecciones y disminuirán el tiempo de espera e incertidumbre de los resultados”, señalo el presidente del CNE.
El plan de voto en casa, que se efectuó como plan piloto en Tungurahua en los comicios pasados, se implementará en esta ocasión en todo el país, brindando las facilidades para que las personas con dificultades de movilización y con enfermedades catastróficas ejerzan su derecho al sufragio.
Con este sistema, aproximadamente dos horas después de cerrado el proceso electoral, ya se podría conocer los nombres de las autoridades municipales y provinciales de las capitales de provincia.
Otra labor en la que actualmente se está trabajando es la constatación de las firmas que los partidos políticos han presentado como respaldo para su inclusión en el proceso del próximo año.
Mientras desde marzo, el CNE y el Registro Civil trabajan conjuntamente para depurar y actualizar el padrón electoral.