Volcán Tungurahua mantiene actividad alta
Anoche, el volcán Tungurahua brindó un espectáculo impresionante. Tras horas de expulsión continua de columnas de ceniza a las 21:00 se pudo observar desde varios puntos de Pelileo, Patate, Baños y Ambato, expulsión de rocas incandescentes.
Aficionados a la fotografía pudieron captar impresionantes imágenes del cráter iluminado de color rojo, desde los miradores de Huambalito, Huambaló y Penipe, entre otros, a pesar del persistente paso de densas columnas de niebla frente a la cumbre.
Según el último informe del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), durante la noche del viernes piedras encendidas rodaron hasta 500 metros bajo el cráter y hubo caída de ceniza en los sectores El Manzano y Choglontus, pertenecientes a la provincia de Chimborazo, la madrugada de hoy. Por esta razón califica a la actividad del volcán alta.
En cuanto a sismicidad el IG advierte que se han contabilizado 10 eventos de largo periodo (LP) y 23 episodios de tremor de emisión continuos (TE). Además destaca que anoche el macizo expulsó columnas de ceniza a una altura de mil metros sobre el nivel del cráter con dirección al occidente.
Al momento el Tungurahua luce parcialmente nublado. Pese a la presencia de nubosidad en la cumbre y flancos, se puede observar emisión de grandes columnas de polvo volcánico con dirección hacia poblados de Chimborazo. (I)