No existe variación consideraBLE DESDE EL DOMINGO
Volcán Tungurahua continúa con una actividad moderada
Pese a las variables condiciones climáticas que rodean al coloso, el Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, informa a través de su página web que el macizo mantiene una actividad considerada como moderada.
Fernanda Naranjo, técnica de turno de este Observatorio que se encuentra ubicado a 13 kilómetros al norte del cráter, señala que a pesar de que una espesa nubosidad cubre por momentos al Tungurahua, el monitoreo se realiza con ayuda de los instrumentos que existen en la estación.
Entre ellos se encuentran un sismógrafo, varios ordenadores que detectan gases y sonidos, visores nocturnos y 5 cámaras colocadas en sectores clave.
Una de ellas graba imágenes del comportamiento del coloso las 24 horas, desde el OVT, ubicado en el cantón Patate. La nubosidad que cubre al volcán impide la visibilidad desde puntos como Ambato, Pelileo y Patate.
Carlos Sánchez, vigía de la Estación de Monitoreo Ventanas, del cantón Baños, manifestó que no existe una variación significativa desde el pasado domingo. “Lo que más sorprende y nos mantiene alerta es la ausencia de bramidos. Por más baja que sea la reactivación, siempre existen ruidos que acompañan a las explosiones, cosa que no ha pasado en esta ocasión”, dijo.
El pasado martes, se contabilizaron 90 eventos sísmicos de largo período y 2 explosiones, indicando que la cantidad de sismos de tipo largo período (LP) se ha incrementado considerablemente a partir del domingo.
Durante este día se registraron solo 7 eventos similares y una ligera explosión superficial.
De forma complementaria, el ECU 911 de Ambato mantiene videovigilancia permanente del volcán Tungurahua. A través de su cuenta de Twitter se publican imágenes del coloso rodeado por una nubosidad espesa.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos también se suma a esta tarea emitiendo reportes diarios por Twitter. “Sin duda nos mantenemos alertas a cada cambio en el comportamiento del Tungurahua y a los reportes que hacen estas entidades, ya que cualquier variación movilizaría a los moradores de Bilbao y Puela, hacia el refugio en Penipe”, señaló Bernardo Suárez, morador de este cantón de Chimborazo.