La actividad está considerada moderada con tendencia a ascender
Volcán registra explosiones continuas
Las lluvias constantes y el cielo nublado impiden observar el proceso eruptivo desde Ambato.
Sin embargo, los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) confirmaron que la actividad del coloso se incrementó desde la noche del miércoles.
Las explosiones que han ocurrido se consideran de tamaño moderado. También hay caída de ceniza y rodamiento de bloques incandescentes por los flancos del macizo.
La actividad está considerada como moderada, con tendencia a alta. “Las emisiones se han presentado de manera casi continua en las últimas horas, con material que ha ascendido hasta 2 mil metros de forma esporádica a lo largo de las últimas horas. Se han registrado también lluvias en la región que no han causado deslaves”, señala el informe de los expertos.
A la par, en las últimas semanas los agricultores de las zonas altas de los cantones Quero y Tisaleo empezaron una rápida cosecha de cebolla para evitar que la ceniza la afecte.
En estos lugares, el polvo volcánico ha caído constantemente. Los agricultores expenden su producción en el Mercado Mayorista de Ambato y en ferias cercanas a las comunidades rurales.