Publicidad
En albergues de penipe y pelileo se analizan posibles evacuaciones
Volcán pone en alerta a dos refugios
Pese a que la actividad del volcán Tungurahua es moderada-baja varios vigías y moradores de las zonas cercanas temen que haya una erupción violenta.
Los reasentamientos La Paz, en los cantones Pelileo y Penipe, en Chimborazo, se encuentran listos para recibir a los habitantes de las zonas Cotaló, Chacauco, Pillate, Palictahua, El Altar, Bilbao y otros, en una posible evacuación.
“Contrario a lo que se puede pensar, el silencio del Tungurahua nos preocupa más que sus bramidos. Esto porque ya se cumplieron 4 meses de relativa calma y sabemos que la parte occidental del cráter presenta un abultamiento”, dijo Serafín Medina, coordinador del Reasentamiento Poblacional de Penipe.
Este fenómeno, añadió, podría alertar sobre una fuerte erupción, similar a la del 17 agosto de 2006. Aquel día el macizo ‘despertó’ de forma súbita, causando la muerte de 5 personas de las zonas aledañas.
El reasentamiento de Penipe tiene capacidad para albergar a 185 familias. Allí, además, existen otros 3 refugios para dar cabida a más de 200 familias.
De otro lado, el reasentamiento La Paz en Pelileo tiene capacidad para 210 familias y también se alista ante posibles reactivaciones.
“Hace 10 días venimos planificando la llegada de las familias que aún no arriban”, indicó Alba Pallo, vicepresidenta del refugio.