Vinchoa contará con más agua
La parroquia Vinchoa, ubicada en el nororiente de la provincia Bolívar, a 25 minutos de Guaranda, contará en breve con una nueva fuente de agua para sus habitantes.
César Zaruma, presidente de la Junta de Agua, informó que la Secretaría Nacional de Agua (Senagua) emitió una resolución para empezar los estudios que permitirán extraer líquido del sector de Pachakutik, lo que beneficiará a 1.200 familias de 13 comunidades.
La nueva fuente entregará 15 litros de agua por segundo. El monto previsto para el estudio es de 62 mil dólares, y es ejecutado por el proyecto INTI que trabaja con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). Como muchas comunidades, Vinchoa administra su propia agua, distribuyendo ya 15 metros cúbicos del líquido a sus habitantes.
Zaruma cree que lo más difícil es empezar a construir la toma y los tanques de distribución en los terrenos donde se encuentran las fuentes. “Los dueños de los terrenos muchas veces se molestan porque los tanques ocupan espacios en sus propiedades. Y aunque no son amplios, sin embargo, causan molestia”, dijo el líder comunitario.
En tanto, el Cabildo guarandeño también financia el estudio del sistema de alcantarillado y agua potable en Vinchoa, con una inversión de 52 mil dólares.