Vías de Pastaza en óptimo estado para retorno de turistas
Los turistas que visitaron la provincia de Pastaza tendrán tres rutas de salida para garantizar un retorno seguro a sus hogares.
Las vías habilitadas son por el norte de la Amazonía, desde la ciudad de Napo al Tena, por el sur Macas-Morona Santiago. Mientras que al centro del país la salida será por Ambato, pasando por la ciudad de Baños.
La vigilancia y control de la carretera Ambato-Puyo, ha avanzado un 90% y está bajo la responsabilidad de la Dirección Provincial de Obras Públicas de Tungurahua.
Sin embargo, la Dirección de Pastaza ha instalado un campamento en el cantón Mera, donde están operables un tractor cargador, un tractor de oruga grande y dos volquetas para la limpieza de la vía en caso de que sea obstruida por deslaves ocasionados por las lluvias.
Hasta el momento el eje vial que conduce de Ambato a Puyo está en perfectas condiciones. En la carretera entre Tena y Puyo, el constructor Carlos Pérez continúa en estos días con los trabajos de señalización horizontal y vertical de la vía, para socorrer alguna emergencia, igualmente en el cantón Santa Clara funciona un campamento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con un tractor cargador y una volqueta.
La vía que conecta a Macas con Puyo presenta dificultades, a la altura del kilómetro 60, la empresa Confacin culmina los trabajos de pavimentación de la vía, señalización vertical y otros que fueron abandonados por la constructora Troexa.
Jorge Barreno, director provincial del MTOP, garantizó que las vías estarán expeditas para el retorno de los turistas.
A bordo del vehículo patrulla de caminos, técnicos de la institución vigilarán las vías durante las 24 horas de la jornada.
“En caso de existir deslaves de magnitud, coordinaremos los trabajos con otras instancias de apoyo, ya que somos parte de la mesa 5 del COE Pastaza”, manifestó Barreno.