Vía principal de acceso a Sigchos será regenerada
La calle 14 de Noviembre, una de las principales vías de acceso al cantón Sigchos (Cotopaxi) hace más de 15 años, hoy luce deteriorada y el sistema de alcantarillado ya es insuficiente, lo que ha provocado que el agua lluvia se acumule en varios tramos y que la calzada se hunda paulatinamente.
Ante esta situación, el Municipio de Sigchos intervino con una obra de regeneración integral en coordinación con el Gobierno Provincial de Cotopaxi.
Los trabajos iniciaron el pasado 18 de febrero y el fiscalizador Jorge Viteri será el encargado de garantizar que la vía se entregue a la comunidad en el plazo de 90 días. “Desde hace varios meses se solicitaba la rehabilitación de la vía y ahora que es una realidad estamos a la expectativa”, comentó Doraly Córdova, moradora del sector.
La mujer considera que “El jardín colgante de los Andes”, como se conoce a la localidad andina, tiene mucho que ofrecer a los turistas y empezar por una regeneración urbana “es un gran paso, pero aún faltan algunas obras”.
Edison Panchi, director del Departamento de Obras Públicas del Municipio, informó que la regeneración de la calle 14 de Noviembre contempla la renovación de los sistemas de alcantarillado, sanitario y pluvial. Está previsto reemplazar las acometidas, soterrar los tendidos eléctricos y de la CNT para telefonía fija e Internet.
Como parte del proyecto está previsto ampliar las aceras y recubrirlas con adoquín decorativo, implementar cunetas para recolección de agua, bordillos de hormigón prefabricados y colocar señalización horizontal y vertical.
Con respecto a la iluminación, se considera la colocación de lámparas en toda la cuadra, fijar paradas de buses e instalar basureros, “todo para mejorar la imagen en el ingreso a la ciudad. Además solicitaremos la colaboración de la ciudadanía para que, una vez concluida la obra, nos ayuden a conservarla limpia y en buen estado”, indicó Panchi.
El funcionario explicó que el monto destinado para la ejecución de la obra es de 452.112,86 dólares, que serán financiados por el Municipio de Sigchos y la Prefectura de Cotopaxi. “Como Municipio estamos comprometidos a colocar la base y sub-base durante la regeneración”, indicó.
Añadió que conforme avance la obra se definirá la necesidad de suspender o no el tránsito vehicular, pero precisó que aquello no significará mayor problema puesto que la ciudad tiene otras vías de acceso como las calles Rodrigo Iturralde y José Gabriel Terán que conducen al centro de la ciudad.
“Pedimos paciencia y comprensión a los ciudadanos, pues deben recordar que son obras para mejorar la calidad de vida del sector y se le dará mayor énfasis a la economía de la ciudad”, reiteró Panchi.
La regeneración de la avenida tiene especial relevancia entre los moradores del sector, porque ahí se asientan negocios importantes que también ayudan a fomentar el turismo. “Buscamos que la ciudad emprenda un proceso de desarrollo hacia el urbanismo moderno como una ciudad higiénica, funcional, social, liberal-postmodernista”, sostuvo el director de Obras Públicas, quien destacó que la obra estará lista el próximo junio.