Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vía de evacuación impulsa el desarrollo del sector agropecuario en 2 provincias

El jueves pasado la obra fue estrenada por el presidente Rafael Correa. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
El jueves pasado la obra fue estrenada por el presidente Rafael Correa. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
22 de junio de 2015 - 17:19

A 4 días de inaugurada, la carretera Cahuají-Pillate-Cotaló registra gran afluencia de tránsito vehicular. No se conoce el número exacto de conductores que transitan a diario por la vía, pero gran parte de ellos son agricultores y ganaderos de estas parroquias, ubicadas cerca del volcán Tungurahua, quienes gracias a esta obra pueden expender sus productos agrícolas y animales en mercados de la zona centro.

El jueves pasado la obra fue estrenada por el presidente Rafael Correa como principal vía de evacuación en caso de erupción del coloso para parroquias de los cantones Pelileo y Penipe, pertenecientes a las provincias de Tungurahua y Chimborazo respectivamente.

Hoy, gran parte de los vehículos que transitaban por el lugar tenían como destino los principales mercados de Ambato, entre ellos: Mercado Mayorista, América, Simón Bolívar, Colón y Centro de Mercadeo de Ganado, donde tiene lugar la feria más grande de la Sierra centro.

Juan Martínez, presidente del Gobierno Parroquial de Cotaló, explicó algunas de las ventajas que esta carretera representa para la región. "Más de 500 mil personas somos beneficiadas de forma directa con esta obra. La importancia de la misma no solo radica en el impulso al sector agropecuario sino además a los avicultores de la zona. Los planteles avícolas de Cotaló producen alrededor de un millón de huevos al día, producto que se distribuye en todo el país", dijo.

Además de esto, Martínez explicó que la vía permite a turistas nacionales recorrer con total seguridad los atractivos de la ruta, entre ellos: el mirador de Huambalito, los talleres de carpintería de Huambaló, el corredor del volcán, entre otros.

La obra tiene una longitud de 26.12 kilómetros cuya inversión fue de 48 millones de dólares. Esta vía construida en pavimento flexible, de dos carriles, cuenta con señalización horizontal, vertical e informativa.

El patrullaje policial en la ruta es permanente. Además, personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), entidad encargada de la obra, recorre constantemente el lugar para verificar el buen uso y estado de la calzada, señalética y postes de iluminación eléctrica.

"Antes nos tomaba al menos una hora en salir hasta el Mercado Mayorista de Ambato, por las malas condiciones de la vía. Hoy este recorrido dura menos de media hora y la presencia policial garantiza el orden en nuestras comunidades", dijo Roberto Llerena, habitante de Cahuají Bajo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media