Vía Cahuají-Cotaló estará habilitada en septiembre
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Tungurahua reforzó los trabajos de ampliación de la vía Cahuají-Pillate-Cotaló, con el fin de aprovechar que durante este mes no se registra mayor movimiento de vehículos y personas por dicha carretera, debido a la temporada vacacional.
“Estamos aprovechando que no hay gran tráfico hacia la zona de Cotaló, en las dos direcciones, por la temporada de descanso escolar y estamos realizando trabajos de movimiento de tierras, que son de los más demorados y peligrosos dentro de esta obra”, señaló Marco Proaño, director provincial del MTOP.
El tramo más difícil en el movimiento de tierras de esta obra se ubica a la altura de Cahuají, donde el suelo presenta gran cantidad de roca y es necesario reforzar los trabajos. No así en Cotaló, donde el suelo es más arenoso y suelto, razón por la cual el movimiento de tierras en esta zona presenta un 90% de avance, dijo Proaño.
Durante estos meses de trabajo y debido a la actividad sísmica registrada por la reactivación volcánica del Tungurahua, se ha detectado la desestabilización en algunos tramos de los taludes construidos, por lo que el equipo técnico realizará correcciones en las áreas que han sido detectadas con fallas o críticas, antes de culminar los trabajos.
Se prevé que para la época escolar, esta parte de la carretera se encuentre habilitada totalmente y no haya cortes de la vía, como ocurrió en meses pasados, dijo Proaño.
Saúl Sánchez, morador de Cotaló y productor avícola, destacó la importancia de mantener habilitada esta vía. “En este poblado existen muchos estudiantes que salen a instituciones educativas tanto en Ambato como en Pelileo. Si se logra avanzar en las obras de ampliación de la vía, el trafico será fluido y no habrá impedimentos para los estudiantes. Y nosotros podremos sacar nuestros productos a las diferentes ferias en la provincia y el resto del país”, afirmó.
Una vez entregada la obra, está será empatada con la vía a Baños, para minimizar el tiempo de llegada a ese cantón desde la ciudad de Riobamba. Ahora, quienes quieren llegar desde la capital chimboracense a Baños, deben tomar un acceso por Mocha, lo que implica cerca de una hora y media de viaje; mientras que por la vía a Cahuají se estima que el trayecto será de unos 45 minutos a una hora. Además, la nueva ruta facilitará el transporte de productos avícolas y agrícolas.
La vía Cahuají – Pillate – Cotaló tiene una longitud de 26,12 kilómetros y la obra está a cargo de la Compañía Hidalgo & Hidalgo. La empresa cuenta con un plazo de 24 meses para construirla y se estima que deberá estar lista en marzo de 2014.
Otras rutas en las que al momento se encuentra interviniendo el MTOP son Chacauco-Cotaló, Baños-San Francisco-Las Antenas y Baños-Vizcaya-El Triunfo. En esas arterias, debido a las constantes lluvias, se han presentado algunos deslizamientos de tierra por lo que es necesario la limpieza constante de las vías.
Estos trabajos se realizan como un soporte adicional del Ministerio, ya que en casi todas las vías de evacuación de las zonas aledañas al volcán Tungurahua tiene jurisdicción el gobierno provincial de Tungurahua, dijo Proaño.
De estas, la más afectada es la vía Ulba-Vizcaya-El Triunfo, donde las lluvias han erosionado ciertas partes de carretera.