Vendedores reclaman mejoras en el mercado temporal de La Cocha
Desde el 28 de enero pasado, los 236 comerciantes de ropa del Centro Comercial Asotrial, ubicado entre las avenidas Amazonas, Cinco de Junio y Antonia Vela, en el sector El Salto, dejaron de expender ahí sus productos para trasladarse hasta los exteriores del estadio La Cocha.
La decisión se tomó para dar paso a los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la avenida Cinco de Junio, que une la vía Panamericana con el centro de Latacunga (Cotopaxi).
En Asotrial vendían tres asociaciones y, según la Municipalidad, los comerciantes estarán en La Cocha hasta que concluya la construcción del Centro Comercial Popular en El Salto y puedan regresar.
Alfredo Maldonado, presidente de la Asociación 22 de Agosto, indicó que el 15 de enero pasado el alcalde Rodrigo Espín se comprometió por escrito a terminar la obra en no más de tres meses. Actualmente se registra un avance del 70%.
“En caso de incumplimiento, tomaremos cartas en el asunto, pues así como nos comprometimos a salir del sector y cumplimos, ellos también deben hacerlo”, advirtió el pequeño comerciante.
La desconfianza se originó porque los comerciantes de comida preparada, legumbres, víveres y más, que también laboraban en El Salto, fueron traslados a La Cocha en mayo de 2011, mientras concluía el nuevo Mercado Cerrado, pero han transcurrido 20 meses y la obra no concluye, pese a que la Municipalidad aseguró que la reubicación sería solo por nueve meses.
“Esto del traslado nos está costando, hasta el momento yo gasté 150 dólares”, contó el comerciante Jorge Cando, mientras colocaba una rústica estructura de madera para colgar su mercadería en La Cocha.
La Municipalidad “nos ha dado baterías sanitarias, pero también nos ofreció transporte y hasta ahora nada. Las instalaciones eléctricas tampoco se han concretado”, dijo.
De su lado, Augusto Molina, director municipal de Servicios Públicos, aseguró que ya se ha coordinado con los directivos de las empresas de transporte Sultana de Cotopaxi y Citulasa para que cubran la ruta hacia La Cocha, y que “en los próximos días ya darán el servicio”.
En cuanto a la energía eléctrica, Molina indicó que el sector cuenta con un transformador que tiene capacidad para abastecer a todos los comerciantes. Mario Toapanta, vicepresidente de la Asociación 22 de Agosto, aclaró que si bien la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi (Elepco) ya les entregó los medidores, les falta el cableado, “y es muy costoso, nos piden 1.500 dólares para instalarnos en cada puesto”.
Rubén Maigua, vendedor, aseguró que las ventas -en comparación con El Salto- han disminuido en un 50% desde que su negocio está en La Cocha. Y contó que como no hay drenajes en la zona, el agua lluvia se acumula y daña la mercadería.
Mientras tanto, maquinaria del Municipio remueve los quioscos del ex Centro Comercial Asotrial para empezar los trabajos de ampliación en la avenida Cinco de Junio.
Alejandro Aguilar, director municipal de Obras Públicas, informó que la obra cuenta con un presupuesto de 100.000 dólares, cuya adjudicación ya se encuentra en el Portal de Compras Públicas.