Vehículos y madera fueron retenidos en el cantón Mera
Durante los últimos días, personal de Control Forestal del Ministerio de Ambiente (MAE) y de la Policía Nacional retuvo vehículos y madera que no contaban con los permisos de circulación respectivos en operativos de inspección móviles y en el Control Integrado del cantón Mera.
El pasado domingo, por ejemplo, en el sector de la parroquia Tarqui, el policía Nelson Zurita, de la Unidad de Control Forestal, y personal del MAE detectaron la presencia sospechosa de un camión estacionado junto al aserradero de propiedad de María Llombo.
Tras una revisión, los funcionarios comprobaron que 101 piezas de producto forestal (madera) no disponían del permiso de extracción y circulación respectivos. Del mismo modo, en otro operativo se logró la retención de 6,11 metros cúbicos de madera. Y como parte del mismo control, se retuvieron otros 8 metros cúbicos por no disponer de la respectiva guía de circulación.
Toda la madera retenida, junto con los vehículos, se encuentran detenidos en el Control Integrado del cantón amazónico, mientras se cumplen los procesos administrativos y legales y se determina la sanción respectiva.
Pablo Carpio, director provincial del MAE, manifestó que en casos como los descritos, los ciudadanos incumplen la Ley Forestal, por lo que se les aplica una sanción económica de entre 20 a 40 dólares.
Por esa causa, la cartera de Estado ha iniciado procesos administrativos en contra de cinco involucrados; para ello cuenta con asesoría jurídica. Para la liberación de los cargos o la aplicación de sanciones, el trámite dura de 15 a 20 días.
Hasta el momento, en el Control Integrado de Mera están retenidos aproximadamente 1.000 metros cúbicos de madera, así como camionetas, camiones y mulas de carga.
La autoridad advirtió que los operativos se intensificarán y que serán aplicados en varias zonas y horarios de forma imprevista.
La actividad de control y retención de productos forestales que cumple el Ministerio está sustentada en el artículo 95 de la Ley Forestal y Conservación de Vida Silvestre.