Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vehículos 4x4 serán destinados para dar asistencia en el campo

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través de la Coordinación Zonal 3, entregó nueve  vehículos Ranger Polaris 4x4 modelo 2013,  destinados para la provincia de Bolívar (están por llegar 10 más).

Estos automotores serán destinados al trabajo en el proyecto denominado Hombro a hombro, mediante el que se busca apoyar  al sector rural a fin de potenciar la producción en cinco provincias.

Además de tracción en las cuatro ruedas, los vehículos cuentan con sistema GPS y están adaptados  especialmente para circular por terrenos difíciles. Los pequeños medios de transporte tienen  capacidad para tres pasajeros, vagón metálico cubierto,  capacidad de carga de 1.000 libras, un mecanismo para templar alambres de púa y plástico para invernadero, además de poder transportar insumos veterinarios y agrícolas. Cada cuadrón tiene un costo de 15 mil dólares.

“Se están dando todas las facilidades para mejorar la asistencia técnica en el país y por ende al sector productivo. Estamos empeñados en profundizar la reforma agraria. Ahora, con estos vehículos de origen estadounidense”, dijo Aníbal Coronel, director del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca  (Magap) en Bolívar.

Serán 16 parroquias las beneficiadas, entre las cuales se encuentran las que son de difícil acceso: San José del Tambo, Régulo de Mora, Facundo Vela, Simiatug y Salinas, entre las principales. Al mismo tiempo, se planea construir oficinas de asistencia técnica en las parroquias. La construcción de las mismas tiene un costo de  48 mil dólares. 

Según el Magap, con las herramientas y las oficinas de asistencia, se pretende  fortalecer la relación entre el agricultor y el personal  técnico de las instituciones ligadas al sector; así como  dinamizar la producción en la Sierra central y las partes de la provincia que tienen clima subtropical.

En Cotopaxi,  la   Dirección Provincial del Magap recibió ocho cuadrones el 21 de abril, de los 35 que están previstos para esa zona. Aún no se ha definido en qué parroquias serán distribuidos ni cuándo será traído el resto de  vehículos.

Segundo Chicaiza, director provincial del Ministerio, dijo que a los técnicos que intervienen en el programa también  se les  dotará con electrodomésticos, camas y muebles  para oficina en sus lugares de residencia, con la finalidad de que estén disponibles las 24 horas para asistir a los campesinos.

Por el momento, los técnicos atienden en oficinas arrendadas; pero  en menos de tres meses se inaugurarán las primeras tres unidades de asistencia técnica (UAT) que se construyen en Chantilín, Cochapamba, y Canchagua, en el cantón Saquislí.

En la provincia se tiene previsto construir 35 viviendas-oficinas y en la primera etapa se edificarán 22.
Las UAT constan de una oficina, sala de reuniones,  bodega, dos dormitorios, dos baños, sala, comedor y cocina. El área de construcción es de 113 m2, con una inversión de 40 mil dólares por unidad. 

De su lado, los productores recibirán asistencia técnica  agropecuaria y se beneficiarán de capacitación, Internet y cuadrón para movilizarse, entre otros servicios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media