Veeduría ciudadana con trabas
La Veeduría ciudadana conformada para analizar las adjudicaciones realizadas para el Plan maestro de agua potable que se ejecuta en Riobamba, y en el que se invierten cerca de 28 millones de dólares, denunció que se siguen manteniendo trabas para recabar información del proyecto.
Marcelo Garcés, coordinador de la Veeduría, indicó que la Empresa Municipal de Agua Potable de Riobamba (Emapar) no ha entregado oportunamente la documentación requerida y que sobre varias consultas efectuadas de forma escrita, la empresa se ha limitado a emitir informes que no contienen el suficiente respaldo técnico.
“Se les entregó un total de 30 preguntas sobre el costo del plan maestro, costo de los medidores, se preguntó por qué fueron cambiados esos medidores, dónde están los que fueron retirados, cómo se procedió al cambio de las tuberías, pero las respuestas han sido realmente insuficientes”, dijo Garcés.
Entre las respuestas emitidas por la Emapar se indicó que los medidores tienen un costo unitario que se basa de acuerdo con las ofertas presentadas por cada uno de los contratistas que trabajan en el Plan maestro de agua potable.
Se dijo, también de forma general, que aún se está generando un proyecto para establecer un banco de pruebas para determinar el estado real de funcionamiento de los medidores.