Vecinos de falla geológica se niegan a ser trasladados
En el cantón Chunchi, de la provincia de Chimborazo, existe preocupación por el incremento del desplazamiento de la falla geológica que existe en el sector de Chachaguán.
Jorge Landi, encargado del Departamento de Gestión Ambiental de la municipalidad, indicó que la falla se detectó varios años atrás, y que como medida de prevención se ordenó la evacuación de las 10 viviendas y la gasolinera que están localizadas en la zona.
“Se les contruyó nuevas viviendas, pero apenas dos familias se cambiaron. El resto sigue ahí y no hay forma de retirarlas. Lo mismo ocurre con la gasolinera que aún cuenta con permisos de funcionamiento, a pesar de que está en una zona de riesgo”, dijo Landi.
En la Carretera Panamericana es visible el desplazamiento de alrededor de 10 centímetros, que lentamente sigue avanzando hacia la montaña.
La Fundación Geólogos del Mundo y la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), efectuaron visitas al sitio hace dos semanas, con el fin de efectuar estudios y evaluaciones que les permitan colocar sensores para tener datos más detallados del vance de la falla.