El proyecto busca modernizar los procesos de fabricación, venta directa y turismo comercial
“Vamos a construir en Ambato la primera Ciudad del Calzado”
Para lograr el objetivo de construir en Ambato la primera ciudad del calzado. Se quiere reanudar las capacitaciones, recorridos por empresas multinacionales en otros países, organizar ferias y así trabajar en la construcción de la ‘Ciudad del Calzado’, al norte de Ambato.
La manufactura de calzado y de prendas de vestir es la tercera actividad económica del cantón Ambato, después del comercio y de servicios, según el perfil económico que destaca el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Este sector generó en 2010, $ 465 millones. La fabricación de calzado cuenta con unas 2.500 empresas pequeñas, medianas y grandes, asegura la Caltu.
¿Se aproxima una feria a nivel nacional para el gremio?
Así es. Del 3 al 5 de julio en el Centro de Exposiciones Quito se realizará la Feria Internacional de Calzado y Componentes (FICE) 2014. Es una vitrina de exhibición de productos, insumos y maquinaria.
¿Qué actividades paralelas se alistan para este evento anual, considerado el más importante para el gremio?
Contaremos con una pasarela de moda, gracias a un convenio con la Asociación de Confeccionistas Textiles (Acontex) con quienes nos aliamos para complementar la ropa con el calzado. Este trabajo conjunto de ambos sectores no solo nos beneficiará a nosotros, ya que es una buena oportunidad para mostrar nuevas tendencias y modelos en textiles y calzado. Además, con el Instituto Metropolitano de Diseño coordinaremos la pasarela y las modelos.
¿Por qué la FICE se organiza en Quito y no en Ambato?
La idea de esto nació de una encuesta de satisfacción de los expositores. El 80% votó por Quito, primero porque es la ciudad capital, por la accesibilidad por vía aérea y terrestre y cuenta con un centro de exposiciones con suficiente infraestructura para nuestras necesidades.
¿Desde qué año se viene desarrollando este evento en Quito?
Desde el 2007, pero con otra organización. Como Caltu, este será nuestro segundo año en la FICE.
¿Este caso nos actualiza en un tema pendiente para Ambato, la necesidad de construir un nuevo centro de exposiciones?
Por supuesto. Es el sentir de los sectores productivos y esperamos con esta administración municipal se concrete esto. El actual Centro de Exposiciones Ambato (CEA) se queda pequeño.
Frente a esta necesidad, ¿qué propone la Caltu, se está buscando implementar una Ciudad del Calzado?
Es cierto. En esta iniciativa trabajan 25 empresarios de la Cámara de Calzado. La idea es salir del perímetro urbano y establecer la Ciudad del Calzado en Cunchibamba, al norte de Ambato.
¿Será como un parque industrial?
No, pues tendrá sus propias características: exhibición de los procesos productivos para los turistas. También contaremos con modernos locales para la venta directa de zapatos. Así fortaleceremos la producción, la comercialización y el turismo para beneficio de los productores, comerciantes y demás gremios que desenvuelven en torno al calzado.
Tras la crisis del 2008 y la reactivación del sector en el 2009 con las salvaguardas a las importaciones, ¿se mantiene la bonanza?
El crecimiento de productores de calzado es importante, especialmente en el área artesanal. Esto, sin embargo, debe ir de la mano con el conocimiento. Por eso el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) y el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad deben proyectar capacitaciones y asistencias técnicas para los nuevos emprendedores y propietario de manufacturas, pues nos falta mano de obra capacitada.
¿Qué han hecho al respecto?
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt) nos ayudará con la creación de una tecnología en calzado en los próximos meses. Esto fortalecerá al sector.
Tras el calzado no solo hay manufactura, también hay ciencia, salud y arte ¿Es así?
Es correcto. Hay empresas ambateñas que fabrican zapatos para personas que padecen diabetes y artritis. Es el caso de la empresa Liwi. Por eso solicitamos el apoyo estatal para traer asistencia técnica del exterior para el sector artesanal y del pequeño y mediano productor. Fabricar zapatos no solo significa comprar máquinas y montar una fábrica, se requiere de capacitación por parte de expertos y profesional del ramo, para garantizar calidad en todos los productos, ya que fabricamos gran variedad de zapatos para mujer, hombre, niñas, niños, adolescentes y para personas de la tercera edad
¿Cuántas instituciones de calzado hay en Tungurahua?
Contamos con 10 que congregan a buena cantidad de artesanos. Es fundamental que la gente se inmiscuya en la capacitación.
¿Cuántos socios integran la Caltu y cómo se formó este gremio?
En 2003 se formó la Cámara de Calzado de Tungurahua por iniciativa de un grupo de empresarios, liderados por Calixto Peñaloza. En 2006 subió a la presidencia Milton Peñaloza y en 2008, se formó la Caltu y asumí la presidencia. La integran 67 empresas a nivel nacional.
¿Cómo han fortalecido las conexiones internacionales?
Somos parte del Consorcio de Cámara de Latinoamérica. En 2010 se organizó en Ambato el V Foro Latinoamericano. El X será en México en noviembre.
¿En qué consiste la misión a Taiwán?
En noviembre una misión comercial de 23 empresarios viajarán a Taiwán en gira de visitas a centros tecnológicos y rueda de negocios. Será una experiencia importante y visionaria. La próxima semana se firmará un convenio con el Instituto Metro en el tema de la pasarela de moda y con la Cámara de la Pequeña Empresa e Industrias de Quito. Consideramos que las pequeñas empresas pueden brindarnos servicios y enlazar actividades para atender los requerimientos de nuestros socios en otras provincias.
En cuanto al laboratorio del calzado, ¿cómo se piensa cristalizar este proyecto?
La Caltu y el Mipro firmaron en octubre del 2013 un convenio para implementar el proyecto del laboratorio de pruebas físicas del calzado. Se compraron máquinas para hacer ensayos de materiales, una actividad que no se maneja en el país. El Mipro apoyó con $ 136 mil para los equipos y aspiramos en septiembre inaugurar este laboratorio. Contamos con un estudio antropométrico de calzado.
DATOS
A más de la capital provincial, en Tungurahua existen fábricas y talleres de calzado en Cevallos, Quero, Mocha y Tisaleo.
A nivel nacional, la confección y comercialización de zapatos generó en el 2010, alrededor de 465 millones de dólares.
La creación de un laboratorio del calzado es un proyecto que cuenta con el apoyo económico del Mipro. El presupuesto total para la implementación es de $ 136.
Del 3 al 5 de julio, se desarrollará en Quito la Feria Internacional del Calzado y Complementos. Este evento reunirá a todos los fabricantes de calzado de todo el país.