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La obra es financiada con un crédito del banco del estado
$ 5 millones para mejorar las vías de Tungurahua
La provincia de Tungurahua es un referente nacional en vialidad. Cerca de 2.000 kilómetros de carreteras asfaltadas y debidamente señalizadas, componen su red vial gracias a la cual se desarrollan con agilidad los sectores agrícola, ganadero, textil, carrocero y comercial.
En relación con las localidades vecinas, la conectividad entre barrios, caseríos, parroquias y cantones es excelente gracias al tejido de caminos de primer y segundo orden.
No obstante el paso del tiempo y las lluvias han pasado factura a la carpeta asfáltica por lo que la prefectura ha iniciado un plan de mantenimiento de vías valorado en cerca de $ 10 millones.
Ludwing Villacrés, director de Vías y Construcciones del Gobierno Provincial, explicó que el proyecto además favorecerá al sector turístico en los nueve cantones, el mismo que se divide en dos etapas.
“La primera está en ejecución desde el mes anterior y está valorada en $ 5 millones, monto que fue entregado por el Banco del Estado como crédito. En esta fase las labores se realizan desde 2 frentes y tienen plazo de ejecución de 180 días; tras el cual la conexión entre las nueve rutas agro turísticas será más ágil y los visitantes podrán llegar a todos los atractivos naturales de la provincia sin inconvenientes”, dijo.
El primer grupo de trabajo opera en la vía Ficoa-Quisapincha-Ambatillo, sectores del suroeste de la capital tungurahuense, y tres caminos más, donde la carpeta asfáltica ha sido removida pero el tránsito vehicular no ha sido interrumpido.
“La rehabilitación de las carreteras comprende, a más del reasfaltado, reposición de estructura fallosa, revisión y mantenimiento de la mesa vial y desagües laterales, mantenimiento de la señalética vertical y horizontal, revisión del suministro y colocación de tuberías PVC, entre otras tareas”, agregó Villacrés.
Simultáneamente se aplican estos tratamientos a las vías que unen a las parroquias Quindibana-Pasa-San Francisco, la vía Pelileo-Patate-San Javier, y el camino que lleva desde San Miguelito (Píllaro) hasta los caseríos Los Andes, de Patate.
En este último los agricultores sacan cada semana sus cosechas, entre ellas aguacate, papa, maíz, mora, fréjol, granadilla y babaco; además del ganado a mercados de Ambato, Baños, Latacunga, y otros cantones vecinos.
“Los horarios de intervención vial inician en la madrugada y hay grandes avances pasadas las 18:00, lo cual nos beneficia enormemente pues a esa hora gran parte de los productores y ganaderos ya han regresado de los mercados de la región”, señaló Víctor Masaquisa, productor de papa.
En total, en estos sectores se mejorarán un total de 54 kilómetros de carreteras, con una inversión de $ 2’167.082,95.
Trabajos en otras vías
El segundo frente de trabajo de la primera etapa del plan tiene lugar en 6 caminos cantonales. Estos son: Llimpe-Quero, Benítez-Cevallos, La Paz-Huasimpamba, La Libertad-SanFrancisco, La Magdalena-La libertad y Mocha Querochaca. En un tramo de esta última se encuentra la Facultad de Agronomía de la Universidad Técnica de Ambato y empresas de exportación frutal.
“El ciclo de estudios universitarios está por finalizar pero las actividades en la facultad son permanentes. Algunos chicos realizan prácticas y levantamiento de información durante las vacaciones, por lo que el mejoramiento de las vías es fundamental para agilizar la llegada y salida de estudiantes y el comercio de taxo, fresa, mandarina y otras frutas”, dijo Ricardo Mestanza, docente universitario.
En total en las seis vías se dará mantenimiento a 46 kilómetros de calzada por un costo de $ 2’026.299,62. El tratamiento final que las carreteras recibirán es el recapeo de hormigón asfáltico de 2,5 centímetros, incluido fresado, sellado y bacheo. Esto alargará la vida útil de las vías por al menos 6 años más, según expertos.
“El temporal lluvioso es el peor enemigo de la carretera. A más de los deslaves que provoca y sus implicaciones el agua va fisurando el pavimento por más compactado que este haya sido. Por ello es importante mantener continuamente los caminos; el relleno de baches debe ser permanente y la limpieza y saneamiento de cunetas tiene que hacerse al menos 3 veces al año”, dijo Vicente Maldonado, ingeniero civil.
Esto último también forma parte del plan de mejoramiento vial, al igual que la nivelación de pozos de alcantarillado y colocación de guardavías dobles.
A fin de extender estos trabajos a otras importantes vías de la provincia, la prefectura gestionó un crédito adicional con el Banco del Estado, por un monto de $ 5 millones.
Con este valor se iniciará la remoción del asfalto desgastado y recapeo de vías que unen barrios, caseríos y parroquias, de cantones como Tisaleo, Mocha, Quero, Píllaro, Cevallos, entre otros. (I)