Diez escuelas de la localidad participaron en la feria estudiantil
Unos 200 ambateños pedalearon ayer por el Día del Ambiente (GALERÍA)
Estudiantes, maestros y padres de familia de 10 escuelas conmemoraron ayer el Día Mundial del Ambiente. El ministerio del ramo y el Municipio también se integraron a la jornada deportiva y una casa abierta en el parque Cevallos.
A nivel mundial, se realizaron actividades orientadas a concienciar a la colectividad sobre las nocivas consecuencias de contaminar el ambiente y la explotación indiscriminada de recursos naturales.
En la capital tungurahuense, la iniciativa de estos organismos se dividió en 2 partes.
La primera, consistió en un ciclopaseo que recorrió 8 cuadras, por la calle Bolívar, desde el monumento a la Segunda Constituyente hasta el parque Cevallos, en el centro.
María Fernanda Naranjo, vicealcaldesa y promotora de los ciclopaseos, manifestó que iniciativas como esta cumplen dos objetivos fundamentales para la salud de las personas y la conservación del ambiente.
“En primer lugar, el uso frecuente de la bicicleta como medio de transporte alternativo, ayuda a reducir los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa y mejora la salud en general. Por otra parte, si dejamos de lado por un par de horas el vehículo, evitamos la contaminación con gases nocivos que emite a diario este medio de transporte” puntualizó.
Naranjo se refiere a los casi 3.5 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) que expulsa un automotor promedio que usa gasolina, en un recorrido de 10 kilómetros y a los 2.5 kilogramos del mismo contaminante, en el caso de automotores que se funcionan con diésel.
Aproximadamente 200 personas acudieron al llamado que hiciera la municipalidad, para participar del ciclopaseo.
La ‘pedaleada’ arrancó a las 08:00, encabezada por Luis Amoroso Mora, alcalde de Ambato, María Fernanda Naranjo, Salomé Marín y Aracely Pérez, concejalas urbanas.
En el recorrido se pudo observar a niños, adultos, padres con sus hijos, alumnos de escuelas y colegios y principalmente a jóvenes, quienes a velocidad media avanzaron hasta el céntrico parque, pese a la fría mañana en la que cayeron pequeñas gotas de lluvia que no impidieron la realización del evento.
“Ventajosamente somos la segunda ciudad en Latinoamérica con el aire más puro. Esto, lejos de generar una actitud de conformidad, debe comprometernos con más fuerza a evitar la polución, ya que es el entorno que dejaremos a las nuevas generaciones e influirá directamente en su salud” dijo Carmen Vélez, maestra.
Después de 40 minutos, los deportistas arribaron al punto de llegada, donde alumnos de las escuelas Thomas Cranmer, Eugenia Mera, Célite, entre otras; montaron sus stands y la gente pudo informarse sobre acciones que evitan la contaminación.
Omar Landázuri, director provincial del MAE, destacó la colaboración de los planteles en estas iniciativas, ya que según dijo “instruir al individuo desde la niñez en temas ambientales es básico para contar con una sociedad responsable”.
Reciclaje, ahorro de electricidad, uso responsable del agua y energías renovables; fueron las temáticas que allí se trataron.
Amoroso expresó su conformidad por el compromiso del MAE y las escuelas para concienciar a la población.