Universitarios harán un plantón para pedir el cierre de bares
“Utecinos alerta y contra la inseguridad” se ha denominado el plantón convocado para la mañana de este miércoles y que se realizará en las afueras de la Gobernación de Cotopaxi, en el que autoridades y estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) y moradores del barrio San Felipe exigirán a la autoridad que se cierren los bares aledaños o que se los reubique a 500 metros del centro de educación.
El plantón es organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y la Asociación Universitaria Femenina (AFU).
Cerca de 13 centros de diversión entre bares, discotecas, karaokes y billares se encuentran distribuidos en las inmediaciones de la Universidad. Esto pese a que existe una ordenanza municipal que categorizó los centros y estableció que no podrán hallarse a menos de 200 metros de centros educativos y religiosos. En el cuerpo legal se determinó las categorías para los centros de diversión nocturna: clase A, clase B, y clase C.
El vicealcalde Fabián Sampedro explicó que un local de clase A es de lujo; B de primera y C de segunda. Además, locales como discotecas, bares, peñas, barras, karaokes, salas de baile, recepciones y banquetes -según su categoría-, deberán estar ubicados a 200 (clase A), 300 (B) y 400 (C) metros de distancia de establecimientos educativos, de salud, iglesias, salas de culto, conventos religiosos, escenarios deportivos y áreas de recreación.
“Es terrible, casi todos los días hay robos, peleas, todo el tiempo. San Felipe no es el mismo desde que están los bares”, dijo la moradora Mayra Herrera.
Jennifer Velástegui, representante de la FEUE en la UTC, considera que es preocupante la inseguridad que se ha generado en las inmediaciones de la universidad. “Algunos compañeros han sido víctimas de asaltos con arma blanca o de fuego”, dijo la dirigente.
Por ello, la estudiante solicitó ayuda de las autoridades: “Públicamente pedimos al señor Gobernador (Fernando Suárez) que se dé una respuesta de qué está pasando con esto (…) No sabemos porqué no manda a los bares de aquí”, reclamó.
Cristina Cangá, presidenta de la AFU, expresó que los más de 7.000 estudiantes con los que cuenta la UTC se encuentran en zozobra por la situación que genera la delincuencia y recordó que una alumna fue asesinada y violada. “Este es claramente un acto de feminicidio pues la chica fue asesinada y sujeto de violación y no permitiremos que sucedan más hechos como ese. Por eso vamos a tomar acciones”, aseguró.
También dijo que desean ser atendidos por alguna autoridad, a la cual se le presentarán propuestas para mejorar la situación. “Necesitamos operativos de control en los medios de trasporte, control policial (…) necesitamos trabajar en conjunto y que acepten nuestras propuestas”, sostuvo.
Así mismo, Cangá invitó a la ciudadanía en general a que asistan al plantón pues considera que la seguridad es un problema de todos los habitantes de Latacunga.
Además, el 10 de mayo se realizará un foro denominado El Feminicidio, para conocer más del fenómeno.