Universidad finaliza primer semestre de su transición
El actual periodo lectivo que se desarrolla en la Universidad Técnica de Ambato (UTA), terminará el próximo 26 de julio, y tras ello empezará la evaluación de los cambios que se realizaron en la entidad de educación superior; entre ellos, la transición del antiguo sistema de formación por competencias hacia el sistema de créditos.
“En atención al marco legal existente en la Ley Orgánica de Educación Superior y su reglamento, se establece el cambio del anterior sistema hacia el de créditos. Esto representa más facilidades para los estudiantes, ya que es el alumno quien escoge el número de créditos en virtud de su tiempo y ocupaciones”, indicó Walter Viteri, subdecano de la facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.
La diferencia entre estos dos sistemas consiste, básicamente, en que el antiguo determinaba de forma automática las materias que el estudiante debía tomar en cada semestre. Mientras que el sistema por créditos permite que el alumno, en virtud de sus necesidades, escoja la cantidad de materias (créditos) que más le convenga, pudiendo elegir, como norma general, 25 créditos a la semana. Esto significa 25 horas clase de 60 minutos cada una o un máximo de 30 créditos si su promedio es superior a ocho puntos, con un mínimo de 13.
Otra de las ventajas que presenta el nuevo esquema es que al momento de la matriculación, el alumno ya no debe que hacer largas filas para efectuar el trámite. Ahora, el sistema implementa una herramienta informática de matriculación por Internet.
Saúl Navas, estudiante de Administración de Empresas, señaló al respecto: “Es un sistema que ayuda a ahorrar tiempo al momento de la matrícula, facilitando no solo a los estudiantes, sino a los funcionarios universitarios, que ya no estarán estresados con la presencia de cientos de estudiantes en las ventanillas de cada facultad”.
Hernando Buenaño, docente de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial, manifestó que el cambio de modalidad incentiva a que los estudiantes sean más organizados y aprovechen mejor su tiempo.
El siguiente semestre será el segundo de transición y el definitivo, pues se dejará atrás el sistema antiguo por competencia, obligando a resolver los inconvenientes de cada facultad y entrando de lleno al manejo de los créditos.