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Una zona cargada de historias sobre los tambos, mitimaes, batallas y rituales

Una zona cargada de historias sobre los tambos, mitimaes, batallas y rituales
14 de junio de 2015 - 00:00

La parroquia Mulaló además cuenta con 28 haciendas de las cuales 24 son productoras de leche, 16 florícolas y 5 empresas forestales. Según las indagaciones locales, por lo menos, la tercera parte de los 14 mil habitantes vive del empleo en las florícolas, en las haciendas y en la ganadería. 

La piedra Chilintosa (en la fotografía) es motivo de procesiones tradicionales como muestra de la fe a la Virgen de La Merced que está considerada la patrona del volcán. Son caminatas de más de 6 horas desde Latacunga hacia el barrio San Ramón, dentro de la jurisdicción de la parroquia San Francisco de Mulaló. 

Esta roca está situada en el valle del pedregal. En los años treinta del siglo XX, el artista dominico fray Enrique Mideros pintó (1932) en un costado de la piedra la imagen de la Virgen del Rosario que prevaleció hasta que fue sustituida por la Virgen de La Merced o de las Mercedes. De ese trabajo se encargó el artista local, Milton Alajo.

En septiembre de 2011, en la base de la piedra se realizó el VI Círculo Sagrado de Abuelos y Abuelas Sabios del Planeta.

Allí, los ‘sanadores de la tierra’, que arribaron de Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Colombia y Ecuador, incentivaron a la humanidad  a que cuide la tierra con más acciones y menos palabras.

Tanto esta parroquia rural como el resto del cantón Latacunga tienen un pasado vinculado con las tribus nativas. Según la historia, por el año 1000 de esta era, en este territorio se asentaban 16 tribus numerosas: Alaques, Callos, Cuzubambas, Mulahaloes, Mullihambatos, Pansaleos, Pilahaloes, Pujilíes, Saquisilíes, Sigchos, Tanicuchíes, Tiopullos, Toacasos, Yanaconas y propios Tacungas.

Mulaló, al igual que Tacunga (actual Latacunga), era un tambo es decir una posada o lugar para hospedarse. El equivalente a una hostería o mesón para viajeros o pasajeros de tránsito.

Estos tambos fueron construidos por el Inga (inca) y en su arquitectura se incluía la piedra labrada.
Era lo suficientemente amplio para recibir a numerosos visitantes. A finales del siglo XV se dio en Latacunga una batalla campal en la que Pillahuasu combatió con cientos de cañaris, puruhaes, pansaleos, quitus, caranquis, etc. contra la invasión del inca, Túpac Yupanqui, quien, con 50 mil hombres de refuerzo, arrasó con Latacunga, desterró a los varones sobrevivientes y repobló la zona con mitimaes traídos de otros lugares del Tahuantinsuyo.(I)

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