Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una ruta de sabores, compras y recreación en Ambato

Una ruta de sabores, compras y recreación en Ambato
08 de diciembre de 2013 - 00:00

Es una de las rutas recreativas familiares más completas de Tungurahua y de la Sierra centro.

La travesía se realiza por una vía asfaltada de doble carril de más de 10 kilómetros que conecta a la ciudad de Ambato con las parroquias Pinllo y Quisapincha, en la zona suroccidental del cantón.

En el trayecto, los turistas disfrutan comprando prendas de cuero en Quisapincha, de los paseos por el Parque Provincial de La Familia y, por supuesto, con la sazón de las gallinas, el pan y el chocolate amasado artesanalmente en la parroquia San Bartolomé de Pinllo.

El punto de partida es la capital de Tungurahua. En el barrio Ficoa, a un costado de la avenida Los Guaytambos, se debe curvar por la vía en ascenso que conduce a Pinllo, situada a 15 minutos.

En ese lugar, hay más de 20 locales para saborear las gallinas asadas en horno de leña. Mercedes Villacreses fue una de las pioneras de este menú que se volvió un plato típico. En su negocio Casa el Recreo, la porción familiar se acompaña con consomé y una bandeja con papas cocinadas y la gallina asada cortada en presas.

Guillermo Villacreses explica que a este negocio han llegado personalidades como Rafael Correa, Lenín Moreno y Jefferson Pérez, entre otros. “Ellos firmaron en el libro de visitas y con eso demostraron que nuestra parroquia se ha ganado un bien merecido reconocimiento nacional”.

Cerca de ahí se encuentra Zoila Bonilla, su familia se ha dedicado a elaborar pan de Pinllo por más de 100 años. “Los turistas llegan de Guayaquil, Quito, Cuenca y otras ciudades del país y del exterior”.

A 10 minutos de allí, en dirección a la parroquia Quisapincha se divisa una enorme bandera, con 2 franjas rojas y una verde, que se agita con el viento e indica el sitio donde se encuentran las 55 hectáreas del Parque Provincial de la Familia en el sector de Palama. Esta área natural es administrada por el Gobierno Provincial de Tungurahua. Ingresar es gratuito y al final solo se paga un dólar por el estacionamiento.

“Disfrutamos mucho en las áreas verdes, los sitios para hacer parrilladas, las canchas deportivas, los senderos para caminar, el lago de patos y de peces y los miradores para observar Ambato”, dice Sonia Bustillo, turista quiteña.

Cinco minutos después se llega a Quisapincha y su centenar de almacenes y talleres donde se confeccionan artículos con cuero como carteras, bolsos, portafolios, chompas, faldas, correas, gorros, sombreros, correas y más.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media