Una propuesta binacional shwar
En el marco del Encuentro Binacional del Pueblo Shwar de Ecuador y Perú, efectuado en días pasados en la parroquia Bomboiza (Morona Santiago), se analizaron temas relacionados con la explotación petrolera en el centro y sur de la Amazonía, la actividad minera, el programa Socio Bosque, las hidroeléctricas y la defensa de los territorios ancestrales.
Franco Viteri, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), afirmó que el Gobierno ecuatoriano está violando la Constitución al, supuestamente, no haber consultado previamente a las comunidades sobre cualquier actividad extractivista.
Y por ello convocó al propio Estado a una mesa de concertación para analizar los temas que son considerados problemáticos y de preocupación del sector indígena.
En tanto que Abel Arpi, dirigente de la Asamblea de los Pueblos del Sur, manifestó que en el Encuentro Binacional se llegó al acuerdo de crear una comisión para que mantengan la conexión entre los shwar de Ecuador y Perú, quienes, además, resolvieron desconocer la frontera que actualmente existe entre ambos países. Adicionalmente, en los próximos seis meses efectuarán una nueva cita, pero esta vez en la nación vecina.
Al concluir el evento, los pueblos shwar ecuatoriano-peruanos resolvieron conjuntamente no permitir megaproyectos ni proyectos de empresas petroleras en sus tierras.