Tras los comicios de febrero
Una objeción en la Delegación Electoral será analizada
Durante las 48 horas que determinó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que los movimientos y partidos políticos presentaran sus objeciones, en Chimborazo se registró solo una.
Esta, según los integrantes de la Junta, no era procedente y los miembros de la entidad la remitieron a Quito para que sea analizada por el máximo organismo.
Según el informe de la Junta Provincial Electoral, la objeción presentada por una organización política (no se mencionó el nombre hasta conocer la respuesta del CNE) no tendría validez.
Esta no estaría motivada ni argumentada como lo indica el artículo 242 del Código de la Democracia.
“Las objeciones se presentarán cuando se sienta inconformidad con el resultado numérico de los escrutinios y según el caso se adjuntarán documentos de respaldo”, dijo Pilar Velásquez , vocal de la Junta Provincial.
Señaló que las organizaciones tienen todo el derecho de presentar sus quejas, pero fundamentadas.
La entidad tiene otra alternativa: elevar a conocimiento del Tribunal Contencioso Electoral, de ser así deberá esperar el plazo de ley que serían otra 48 horas.
Velásquez señaló que si todo es analizado en estos días, para mañana el sistema podrá asignar escaños, tras los cuales transcurrirán 48 horas para que las organizaciones políticas que se sientan perjudicadas puedan apelar ante el organismo competente.