Publicidad

Ecuador, 01 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

120 talleres donde se producen muebles participan

Una gran feria de artesanos se alista en la comuna Huambaló

Una gran feria de artesanos se alista en la comuna Huambaló
18 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El proyecto para convertir a toda una población en una gran feria de exhibición de muebles es una idea que no deja de llamar la atención en Tungurahua.

La propuesta nació de los productores y empresarios de la parroquia Huambaló, en el cantón Pelileo.

Según sus impulsores están involucradas diversas organizaciones locales, más de 80 almacenes y por lo menos 120 talleres, entre grandes y pequeños.

Huambaló, de acuerdo con sus habitantes, es la capital regional del mueble. Allí se manufacturan, por lo menos, 500 juegos de sala, comedor y cocina cada semana.  

El artesano Hugo Aguirre abrió el primer local para comercializar mobiliario en 1972 y en los últimos 40 años la producción de estos artículos creció en forma considerable.

Ricardo Mejía, presidente del Comité de Artesanos de la Parroquia Huambaló, explicó que decidieron agruparse con los miembros de la precámara artesanal, Cenarhu, productores particulares y otros. “Diciembre será el mes del mueble y nuestra ciudad mostrará en cada rincón la feria”, dijo.

El canelo y el laurel son las maderas más utilizadas por estas empresas, al igual que aglomerados como el tríplex y el MDF. Esta parroquia se encuentra a 15 minutos del centro de Pelileo.

Los 9 kilómetros de la vía, de doble carril, son asfaltados y se conectan con las 7 comunidades que integran esta jurisdicción.   

Los talleres artesanales empezaron a despuntar hace cuatro décadas. En la actualidad hay más de 120, y cerca de 80 almacenes para la promoción y venta sobre dispersos barrios, como Segovia, La Florida, La Merced, San Francisco y el centro.   

La mayoría tienen características arquitectónicas modernas, con grandes ventanales iluminados artificialmente, amplios salones pintados en armonía con los muebles, parqueaderos y talleres accesibles para los turistas.

“Del 5 al 21 de diciembre ofrecemos eventos artísticos y culturales, promociones, descuentos y comida típica. Queremos consolidarnos en el mercado nacional por nuestra calidad de productos, diseños, colores y cuidado ambiental”, aseguró  Geovanny Núñez, miembro del comité de artesanos. 

Contenido externo patrocinado