Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una eventual erupción del Cotopaxi afectaría a 61.332 negocios

FOTO: Daniel Molineros/ El Telégrafo
FOTO: Daniel Molineros/ El Telégrafo
18 de noviembre de 2015 - 14:23

Más de $ 20 millones ha destinado hasta el momento el Estado para las acciones de contingencia y prevención por la actividad del volcán Cotopaxi, así lo informó José Luis Asencio (foto), subsecretario de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), durante un evento realizado ayer junto a la Cámara de Industrias y Productividad (CIP).

El funcionario expuso que de acuerdo a estimaciones oficiales se calcula que en caso de una eventual erupción volcánica, se verían afectados 61.332 negocios de las provincias de Cotopaxi (34.042), Pichincha (25.410), y Napo (1.880).

La caída de ceniza afectaría a unos 3.086 pequeños y medianos productores de las provincias de Pichincha (cantones Mejía y Rumiñahui) y Cotopaxi (cantones Latacunga y Salcedo).

En esas mismas zonas resultarían afectados 10.964 animales (1.756 en Pichincha y 9.208 en Cotopaxi). También 5.645 hectáreas de pastos (627 en Pichincha y 5.018 en Cotopaxi).

Asencio indicó que en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura (Magap), se han implementado albergues para proteger al ganado, donde se dota de alimentación y cuidados médicos.

En Pichincha existen 2 albergues con capacidad aproximada de 50 gabezas de ganado cada uno. En Cotopaxi se habilitaron 6 albergues para 1.800 animales, mismos que están ubicados en las comunidades de Mulaló, Tanicuchí, Saquisilí y Poalo.

Otra de las medidas adoptadas ha sido trasladar el ganado a campos seguros con apoyo de la comunidad.

En Pichincha se han movilizado a 200 cabezas de ganado bovino desde el sector de Loreto de Pedregal hacia El Medio.

En Cotopaxi se trasladó a 61 cabezas de bovino desde Las Parcelas hacia la Hacienda Tilipulo. Además 22 camélidos de Cubijín y Sachas hacia el Parque Llanganates.

Entre las estratégias de intervención se contempla la aplicación de un seguro agropecuario que implica venta de ganado y agiliadad en el otorgamiento de créditos para cubrir los daños por la caída de ceniza, señaló el Subsecretario resaltando que el mayor aporte de las empresas es tener planes contingentes.

David Lucero, responsable de seguridad y salud de la empresa maderera Novopan, ubicada en Pifo (Pichincha), mencionó que la fábrica ha destinado $ 10.000 para la ejecución de medidas de contingencia. El dinero ha sido empleado para la compra de implementos de seguridad, además de la equipación de un albergue propio con capacidad para 150, que podrán mantenerse durante cinco días con alimentación y medicinas, en caso de que una eventual erupción del volcán bloquee las rutas de evacuación.

Reportes recientes del Instituto Geofísico dan cuenta de una actividad moderada del Cotopaxi.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media