Publicidad
Una alianza para tratar la chatarra
Para integrarse y buscar soluciones para el tratamiento de la chatarra, la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental de Latacunga (Epagal) firmó un convenio con la empresa cotopaxense Novacero, que se dedica a producir artículos de acero desde 1973. “Empezamos mediante un convenio extranjero, pero ahora es empresa 100% ecuatoriana”, aseguró Ramiro Garzón, gerente general.
En 2010, Novacero inició con la recolección de chatarra para la fundición y elaboración de elementos. Para esto, cuentan con una red de acopio a escala nacional.
Treinta y seis microempresarios proveen a la industria de la materia prima. Más de 3 mil personas colaboran en este proceso.
En la planta central trabajan 150 personas que se encargan de recibir la chatarra y colocarla en la fragmentadora para empezar el proceso luego del cual se obtienen platinas, varillas de construcción, etc.
Mediante el convenio, Epagal guiará sobre procesos de gestión integral de desechos y Novacero implementará infraestructura para masificar proyectos ambientales, fundamentados en buenas prácticas de reciclajes, aprovechamiento, procesamiento y disposición final de los desechos.