Publicidad

Ecuador, 12 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un tramo del Camino Real impulsa el turismo

 Un tramo del Camino Real impulsa el turismo
11 de noviembre de 2013 - 00:00

El tramo noroccidental del histórico Camino Real en Tungurahua despunta como una de las vías turísticas y comerciales más importantes, en la Sierra centro.

Hace tres meses, la mayor parte de este trecho de casi 20 kilómetros, que comunica a las parroquias Augusto N. Martínez, Atahualpa, Unamuncho y Cunchibamba en Tungurahua con Panzaleo en Cotopaxi, fue asfaltado y señalizado por la Prefectura tungurahuense.

En esta obra se invirtieron más de 800.000 dólares, incluso se le dio una particularidad: un costado  fue cubierto con piedra y gres, a modo de vereda, para recordar los chaquiñanes que recorrían los míticos chasquis en los tiempos dorados del Tahuantinsuyo.

En la actualidad es una carretera alterna a la Panamericana Norte, pues permite trasladarse en 30 minutos  desde Atahualpa, en Ambato, hasta Panzaleo, en Salcedo, sin cruzar por el peaje.

Además, hace posible un mejor acceso a diversos sectores y barrios como Samanga, Macasto, El Progreso, San José, etc.

Sin embargo, una sección de 8 kilómetros  de esta vía de doble carril  permanece empedrada y con un asfalto sembrado de baches desde Pucarrumí (en el límite con Tungurahua) hasta Panzaleo (Cotopaxi).

Aún así la autovía, con muchas curvas y  vallas de seguridad en algunos trechos, impresiona  a quienes llegan a mirarla por primera vez. Y no les falta razón.

Sobre el asfalto negro se destacan la línea blanca divisoria, las señales verticales, los reductores de velocidad pintados de amarillo y los letreros verdes que indican claramente los desvíos hacia los barrios, parroquias, negocios y los nexos directos con la Panamericana Norte.

Juan Acurio, propietario de la hostería Qhapaq Ñan, se siente satisfecho con esta obra. Su negocio se levanta a un kilómetro de la parroquia Atahualpa.

“La vía es ornamental y sirve para fomentar el turismo y la agricultura de ambas provincias. Incluso, a futuro pediremos a las autoridades que construyan sitios de venta para los productos de la zona, dice el hotelero.

En estas parroquias   se siembra   cebolla, papas, maíz, choclo, coliflor, zanahoria y también se destacan los invernaderos de tomate de árbol y de mesa, que luego se expenden los lunes en el Mercado Mayorista de Ambato y en las ferias de Latacunga y Salcedo, los jueves y sábados, respectivamente.

Completar los trabajos

Para Rafael Chuquisán y Aida Pino, agricultores del barrio Pucarrumí, en la parroquia Cunchibamba, es necesario que la Prefectura de Cotopaxi y el Municipio de Salcedo complementen el asfaltado en su jurisdicción.

“Pero antes tienen que construirnos el alcantarillado. Si lo hicieran pronto, entonces sí que tendríamos  una ruta preciosa como ya se observa en Tungurahua que cuenta  con una excelente vialidad para las zonas rurales”, opina Chuquisán.

Las cooperativas de transporte Tungurahua y Atahualpa sirven a estas parroquias desde Ambato. Los buses cumplen recorridos diarios entre Pucarrumí y la capital provincial de 06:00 a 19:00.

“El asfaltado siempre trae progreso a las comunidades y este trabajo que se ha hecho con el Camino Real debe concluirse para el bien de las dos  provincias y del país. Necesitamos liderazgo y armonizar criterios entre los dirigentes de los barrios y de las juntas parroquiales”, recomienda Cecilia Carrillo, vecina de Pucarrumí.

En Panzaleo, la vía renovada despertó buenas expectativas. “En las últimas semanas más viajeros  llegan a nuestros locales de comidas. Ojalá se publicitara más esta obra porque no todos los turistas que viajan entre Quito y Ambato conocen de los beneficios. Ganan tiempo, van seguros y recorren un camino histórico que utilizaban los incas”, dice Rosa Cruz, dueña de una tienda y un restaurante frente al parque Central. 

Igual opinan los 20 vendedores de fritada en Panzaleo que adecuaron sus negocios a los costados de la Panamericana Norte, cerca al peaje que administra Panavial.

“La vía está hermosa y es muy útil. Solo quisiera que la gente la valorara y la cuidara porque en su trayecto hay quebradas que podrían convertirse en basureros. Todos tenemos que aportar para su conservación”, asegura América Guaygua, dueña de El Cuchifrito.

DATOS

Para acceder a esta vía desde Ambato, primero hay que tomar por la parroquia Atahualpa por la calle El Carrizo y luego por la avenida El Sauce. Allí existe un letrero verde con letras blancas que  indica hacia dónde avanzar.

Este camino de doble carril permite circular a una velocidad no mayor a los 60 kilómetros por hora. Esto porque en el trayecto hay conexiones a vías alternas, por las que transitan volquetas, camionetas, buses con pasajeros, camiones y pesonas que laboran en el agro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media