Publicidad

Ecuador, 24 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un taller de madera que da esperanza

La Asociación de personas con discapacidad Vida Nueva de Pujilí cuenta con 45 socios, quienes en 2010 pusieron en marcha un proyecto de elaboración de artesanías en madera y tela, gracias al apoyo  del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que les otorgó 24.000 dólares para adquirir la maquinaria necesaria.

Con el aporte del MIES, compraron  taladros, sierras, cortadoras, compresores para pinturas, máquinas de coser, estanterías, playos, martillos y otros instrumentos para realizar: rompecabezas, ábacos, cofres, cuadros, juguetes de madera (carros, dinosaurios), títeres, bufandas, uniformes y demás, indicó Jaime Iza, presidente de la Asociación.  Efraín Benicio Espín, técnico en artesanías, colabora con capacitación  a las personas con discapacidad y explicó que trabajar la madera es complicado pues es necesaria la  precisión para que  la materia prima tome la forma deseada, mediante el correcto uso de la maquinaria.  “En un rompecabezas se puede demorar hasta un día por la complejidad de sus piezas”, indicó. La ganancia en cada producto no supera los dos dólares.

Pese a que sus productos aún no son muy conocidos en el mercado, uno de sus principales compradores es el GAD Municipal que desde  2011 solicita a la Asociación los productos para completar los kits escolares que entregan a las escuelas de escasos recursos en el sector rural.

“Cada kit está compuesto por un títere, un tablero para dibujo y un rompecabezas”, indicó el Presidente de la Asociación.

Jaime Iza, señaló que no hay horarios establecidos para el trabajo pues las utilidades que deja el local no les permite generar un sueldo para pagar a un personal fijo, y tampoco cuentan con el dinero necesario para adquirir la materia prima.  “Estamos gestionando un crédito en el Banco de Fomento para poder contar con el material y mejorar la operatividad el negocio”.

Apoyo financiero

La Asociación de personas con discapacidad  ha recibido el apoyo de varias entidades para fortalecer su taller y oficina, entre los principales aportes ha sido  del GAD Municipal de Pujilí que en un principio les donó 4.250 dólares para que la asociación pueda adquirir computadoras y proyectores para  dictar  talleres de capacitación en los que se perfecciona el uso de los equipos. También se brinda talleres de autoestima y superación personal.

Como la Asociación no posee un lugar propio la Municipalidad les presta un local en el Mercado Rosalino Ruiz, conocido como “Mercado de papas”; este local se convirtió en el taller en el que permanece la maquinaria y se elaboran los juguetes de madera y artículos de tela.

Según  Iza les hacía falta un lugar para que se convierta en una oficina donde se pueda atender a la clientela y llevar los asuntos financieros, es así que el alcalde Gustavo Cañar, decidió prestarles otro local en el mercado para que sea su oficina.

El Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) les otorgó tres mil dólares para equipar la oficina, adquirieron dos computadoras; dos escritorios; dos sillas giratorias y 12 sillas plegables.  “Nos hacía mucha falta un lugar para poder reunirnos, antes nos acomodábamos en el taller”, dijo Margoth Araque, secretaria de la Asociación.

El GAD Municipal cedió  además a la Asociación un lote de 600 metros en comodato para 50 años, este está ubicado detrás de la Gasolinera del Sindicato de Choferes de Pujilí en la periferia del cantón, para que puedan construir su sede.  
 “Ahora lo que necesitamos es la colaboración de diferentes instituciones para adquirir nuestros productos, nuestros integrantes puedan tener ingresos  y podamos ahorrar para construir nuestra propia sede”, finalizó Iza.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media