Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 1915, los hermanos vaca garzón fundaron la empresa donde se elabora toda clase de confites

Un siglo de emprendimiento celebrará en enero la fábrica El Cóndor, de Ambato

Las galletas con figuras de animales son uno de los productos que mayor aceptación tiene en el mercado nacional. Las cuadradas de vainilla y las saladas son las otras 2 que allí se elaboran. Fotos: Roberto Chávez / El Telégrafo
Las galletas con figuras de animales son uno de los productos que mayor aceptación tiene en el mercado nacional. Las cuadradas de vainilla y las saladas son las otras 2 que allí se elaboran. Fotos: Roberto Chávez / El Telégrafo
11 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

“Un siglo de existencia no lo logra cualquier empresa, solamente aquella cuyo personal ama lo que hace y da lo mejor de sí, día tras día, para ser y hacer las cosas mejor”.

El autor de esta frase es uno de los emprendedores más reconocidos de Ambato y el resto del Ecuador, no solo por el renombre de la empresa en la que trabaja desde muy pequeño, sino por la calidad del producto que allí se elabora.

Él es Fabricio Vaca Ruíz, presidente de la compañía de galletas y confitería El Cóndor, quien al igual que sus compañeros de labores, se encuentra muy emocionado, pues en enero de 2015, la fábrica cumplirá 100 años como ejemplo de emprendimiento local.

Esta es muy conocida por gran parte de los ambateños ya que allí se elaboran galletas, chocolatinas, caramelos aromáticos, grageas y otros productos de confitería.

Inicios

Lizandro y Maximiliano Vaca Garzón, hermanos ambateños que trabajaron durante el siglo pasado en las fábricas La Universal y La Roma, de Guayaquil, fundaron en 1915 la empresa El Cóndor, en el centro de la capital tungurahuense.

“La experiencia obtenida durante su estadía en esas plantas fue vital para la fundación de la empresa. Allí, ellos aprendieron todo acerca de la elaboración de dulces en sus diferentes presentaciones”, mencionó Fabricio Vaca, nieto de Lizandro.

Las galletas con figuras de animales son uno de los productos que mayor aceptación tiene en el mercado nacional. Las cuadradas de vainilla y las saladas son las otras 2 que allí se elaboran.

El lugar que escogieron para edificar la factoría está en la esquina de las calles Cuenca y Mera, en pleno centro de la ciudad, donde hasta ahora queda una parte de la misma. A partir de 1915, la empresa empezó a producir toda clase de confitería y a ser reconocida por los vecinos.

“Lo que más recuerdo de los primeros años de presencia de El Cóndor, es el olor a dulce, panela y frutas que salía del edificio todas las tardes. Todos los niños del barrio jugábamos cerca del lugar, pues el aroma era cautivante”, dijo Bernardo Solórzano, de 88 años, quien vio crecer esta empresa.

En la actualidad, la fábrica de chocolatinas se mantiene en el lugar donde estuvo la original. Allí se produce toda la línea de chocolates, café y pastillas aromáticas India Candy. También se almacenan las máquinas europeas y americanas originales con las que se empezó la producción. En la parte frontal se ubica el almacén y tienda, mientras que la fábrica de galletas está en el Parque Industrial.  

Especialidades

Haciendo honor a sus inicios, la producción de galletas al día de hoy se mantiene casi intacta. En la planta se producen 3 clases de este producto: la tradicional galleta cuadrada de vainilla, la galleta gourmet salada y la galleta de figuritas.

Otro de los objetivos de la empresa es dar trabajo a personas de las 3 partes en las que se divide la empresa. En total existen 26 personas trabajando en la planta, almacén y tienda.

Pese a que aún no se ha determinado la fecha exacta del festejo, los directivos de la empresa planifican realizar un evento el próximo año por los 100 años de creación.

Contenido externo patrocinado