Un homenaje para lideresas amazónicas
Un total de 10 mujeres indígenas de Pastaza, consideradas como líderesas de sus nacionalidades, fueron homenajeadas por la Secretaría de Pueblos y Participación Ciudadana.
El Centro Cultural de Puyo-Pastaza acogió este miércoles a más de 200 mujeres indígenas, quienes asistieron para testificar el reconocimiento que entregó la entidad estatal a sus compañeras, algunas de las cuales tienen muchos años y mantienen la entereza para continuar realizando su trabajo en bien de sus comunidades.
La Ministra del ramo, Rosa Mireya Cárdenas, conminó a que las mujeres mantengan el espíritu de lucha hasta conseguir el reconocimiento e igualdad de sus derechos, tanto por parte de los estado,s como de cada uno de los individuos.
El evento, denominado Encuentro Mujer, Expresión e Interculturalidad, según Pablo Landívar, Director Provincial de la Secretaría de Pueblos, fue parte de la Jornada Nacional de Mujeres que desarrolla la entidad estatal en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El propósito fundamental del eveto es destacar la lucha histórica y actual de las mujeres por la consecución de mejores condiciones de vida y el respeto a sus derechos, según el funcionario.
Hortensia Kuash resaltó, en nombre de las homenajeadas, la iniciativa de la institución que les ofreció el reconocimiento y sugirió a que se les otorgue el acompañamiento necesario para que se ejecuten los proyectos que están interpuestos en los entes gubernamentales, con los que podrán alcanzar su desarrollo.
El evento, sin embargo, también registró la queja de las mujeres de la nacionalidad Sápara, quienes denunciaron que no habían sido invitadas al acto y que, en su lugar, estaban mujeres de la nacionalidad Kichwa. Igual reparo hicieron hombres y mujeres de la nacionalidad Shiwiar, pues ninguna de ellas fue reconocida en esta ocasión.
Pablo Landívar justificó la selección de las homenajeadas, aduciendo que el listado lo enviaron los Consejos de Gobierno de cada nacionalidad.