Un centenar de comuneros participó de simulacro
En la comunidad Jaloa-La Playa se cumplió el primer simulacro por emergencias sísmicas, organizado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), de Tungurahua.
Este ejercicio forma parte de una serie de actividades preparadas por este organismo, con motivo de celebrarse mañana el Día Internacional para la Reducción de Desastres.
Aproximadamente cien personas participaron de esta actividad, con la presencia de un representante de los bomberos de Quero y otro de la Cruz Roja.
Lourdes Mayorga, directora provincial de la Secretaría, dijo que “hubo muy buena asistencia de los habitantes”.
“Anteriormente tuvimos reuniones para la capacitación y conformación del Comité Comunitario de Gestión de Riesgos, así como una explicación del ensayo”, acotó la funcionaria.
José Ainaguano, morador, agradeció el apoyo de los representantes de Cruz Roja, bomberos y la presencia de la ambulancia del ECU 911.
“Ellos han sido muy amables y reiteraron su compromiso de ayuda a todos los habitantes en caso de urgencias”, indicó.
El simulacro sirvió para evaluar la capacidad y tiempos de reacción de los ciudadanos.
La participación fue masiva, entre personas adultas, mayores y niños quienes entendieron la importancia de este evento, para evitar pérdidas humanas.
“Hemos colaborado todos. Tuvimos compañeros que cumplieron el rol de heridos, quemados y golpeados para simular el traslado, atención y movilización a la casa de salud”, expresó Manuel Analuisa, morador.
La cancha de fútbol y la casa comunal fueron usadas como zona de seguridad.
En el sitio los elementos de la casaca roja resaltaron la importancia de mantener la calma y actuar con rapidez.
Luis Pallo, presidente de la comunidad, indicó que de los 394 habitantes de Jaloa, cien cuentan con camionetas que servirían en caso de evacuación.
Otro evento que organiza la Secretaría de Gestión de Riesgos es una casa abierta, enfocada en la inclusión de personas con discapacidad.
El evento se realizará el lunes a las 09:00, en la plaza cívica Urbina, de Ambato. Autoridades de socorro confirmaron su asistencia.