Turnos acumulados generan malestar en pacientes de Hospital
Continuas quejas sobre la atención, servicio y entrega de turnos se registran en el Hospital Docente Ambato, donde hace una semana se iniciaron los trabajos de reconstrucción y mejoramiento de las instalaciones.
El departamento de Archivo y Estadísticas, ubicado en el ex asilo de ancianos, es el sitio donde se registran mayores quejas por la descordinación en la entrega de turnos. Marlene Tisalema, usuaria del Hospital dijo que la situación está cada vez peor: “Con el nuevo sistema para agendar los turnos con un especialista es un lío y, a veces, al especialista ni se lo encuentra”.
Eustelia Navas también se quejó por el trámite y habló de descoordinación por parte de los trabajadores de la unidad; sumando a ello los problemas con la falla del sistema informático. “Si no se agenda el turno, no nos atienden los especialistas y hay que hacer fila de nuevo para tramitar un nuevo turno”, aseguró.
Galo Vinueza, director médico de la casa de salud, señaló que el problema se debió al cambio del Departamento de Estadísticas a la nueva instalación y que, en esos días, no se pudieron agendar turnos, por lo que existió acumulación de citas.
Pero Vinueza afirmó que el problema se solucionará en el menor tiempo posible y añadió que ciertas molestias ocurrirán debido a los trabajos de reconstrucción, al tiempo que pidió comprensión.
Esta serie de dificultades se evitarían, afirmó el funcionario, si la gente optara por usar el nuevo sistema de referencia y contrarreferencia, donde se especifica que el paciente debe ir primero a un área de salud cercana para recibir atención primaria y luego debe dirigirse hacia un especialista, siempre y cuando su caso lo amerite.
Pero “la gente no se autoeduca y no hace caso a este proceso que se aplica en todo el país”, aseveró.
Con respecto a las quejas de mal servicio, sostuvo que los médicos han sido capacitados en relaciones humanas, pero que ya no dependería de ellos, sino del exceso de trabajo, pues la demanda ha aumentado y ahora se efectúan hasta 24 cirugías por día, con 65 especialistas.
Recalcó que, sin embargo, con las nuevas instalaciones las cosas cambiarán, porque contarán con suficiente equipamiento tecnológico para cubrir todas las necesidades; y mencionó, además, que al culminar la obra se realizarán más capacitaciones para el personal, a fin de mejorar su servicio.
Por su parte, Pilar Cárdenas insistió en que no hay medicinas en la farmacia y la atención de los médicos deja mucho que desear. “Los médicos piden recetas con medicamentos que no existen en la ciudad y la farmacia no me dio una jeringuilla que apenas costaba 7 centavos y tuve que ir a comprar en una farmacia particular”.
Acotó que tan solo en una semana ya ha gastado al menos 360 dólares en medicinas.
Martha Sevilla, jefa de Consulta Externa, dijo, por su parte, que las nuevas instalaciones del servicio han solucionado el tema de espacio, donde los 65 especialistas efectúan de mejor manera su labor. Añadió que, no obstante, se requiere de un especialista en Otorrinolaringología para atender a los pacientes.