Tribunal declara culpables a cinco implicados en crimen
Tres días le tomó al Tribunal de Garantías Penales de Pastaza emitir una sentencia en contra de las cinco personas involucradas en el homicidio de Laura Mercedes Blashke López, madre del prefecto de la provincia, quien fue asesinada al interior de su domicilio en Puyo, el 24 de febrero.
La audiencia de juzgamiento empezó el pasado miércoles a las 10:00 y culminó el viernes a las 17:50.
Aproximadamente a las 19:15, en no menos de tres minutos, el presidente del Tribunal Penal, juez Wilman Jaramillo dio a conocer la resolución adoptada.
“Hago conocer la decisión tomada por este Tribunal y es la de declarar la culpabilidad en —calidad de autor— del delito tipificado en el Art. 450 en concordancia con el Art. 451 del Código Penal, al acusado Julio César Ortiz Abril”, indicó.
Declararon también la culpabilidad en calidad de coautor a David Elías Muñoz Gavilanes y como cómplices a Livio Mendoza Vega, Luis Iván Barreno Ramos y Melva Clemencia Ortiz Abril.
Estos últimos incurren en el delito tipificado en el Art. 450 en concordancia con el Art. 451 del Código Penal.
Según el juez Jaramillo, la sentencia será notificada a las partes por escrito y con el sustento respectivo en el tiempo oportuno.
Al culminar la audiencia Jaime Guevara, hijo de la fallecida, manifestó que la decisión del Tribunal tan solo es un fallo inicial y lo acogen con tranquilidad.
“Aunque nada nos devolverá a mi madre se ha hecho justicia. Esto nos fortalece. Vamos a analizar lo resuelto con mi abogado para determinar las medidas siguientes que adoptaremos”, indicó.
Mientras, Edmundo Mosquera, abogado defensor de Luis Barreno, refirió que ha aportado con todas las pruebas de descargo para probar la inocencia de su cliente.
Al conocer la resolución del Tribunal, afirmó que continuará con el caso. “Vamos a agotar todas las instancias y los medios. Apelaremos a la Corte Provincial como lo permite la ley”, anunció.
Desde el inicio de la audiencia hasta la noche del viernes en que culminó, los familiares y amigos tanto de los acusados y acusadores se aglutinaron en las inmediaciones de la Corte de Justicia de Puyo a la espera de conocer el fallo.
A la audiencia de juzgamiento durante los tres días acudieron cerca de 50 testigos.