Tres pilares de la Prefectura se destacaron en el informe
Fernando Naranjo, Prefecto de Tungurahua, realizó la rendición de cuentas de su gestión la tarde del pasado lunes en el auditorio del Gobierno provincial.
Representatividad, corresponsabilidad y gobernabilidad, dijo Naranjo, son características indispensables dentro del nuevo modelo de gestión que se implementa desde hace 13 años cuando fue elegido para ocupar la titularidad del consorcio provincial. En su administración —dijo— se destaca sobre todo la participación ciudadana.
Durante su intervención, habló detalladamente sobre los proyectos ejecutados desde las tres líneas de acción con las que cuenta la prefectura. Una de ellas la representa el parlamento Agua, que maneja proyectos de riego, potabilización, páramos y saneamiento ambiental.
Las represas Chiquihurcu y Mulacorral; el revestimiento de canales principales, secundarios y terciarios; el mejoramiento de la eficacia de riego tecnificado y la construcción de vasos de regulación como el proyecto Pampas de Salasaca, entre otros, fueron proyectos prioritarios, logrando 3’250.000 metros cúbicos de agua almacenada y 150 mil beneficiados.
En cuanto al parlamento Gente, el Prefecto manifestó que se apoyó a la educación con la entrega de 18.457 textos de la cátedra montalvina en diferentes centros de estudio de la ciudad. Veintiséis organizaciones de adultos mayores también habrían sido equipadas para dar cuidado a este grupo de atención primaria de la sociedad.
Naranjo destacó el trabajo del departamento de Cultura y Desarrollo del gobierno provincial en la organización de eventos como los que se celebraron a propósito de las fiestas de provincialización y que registraron 50.750 asistentes.
Así mismo, realzó los eventos permanentes que organiza ese Departamento, como las muestras de arte realizadas y los programas “Domingo en familia”, entre otros.
Finalmente, dentro del parlamento Trabajo, se habló de la red vial de la provincia, en la que se alcanzó un total de 176 kilómetros de nuevas vías asfaltadas, 27 kilómetros de vías empedradas, 18 vías adoquinadas, 92 cuentas revestidas, con una inversión total de 12799.679 dólares.
Con respecto al turismo, el Prefecto señaló que en este año se implementaron con éxito las nueve rutas turísticas de la provincia, en las que se incluyen museos, iglesias, cascadas, etc.