Tres muertos por el estallido de granada
Tres militares murieron y 15 personas resultaron heridas ayer debido a la explosión de una granada en la ciudad de Taisha, provincia de Morona Santiago.
El incidente ocurrió a eso de las 11:15, al interior de una feria agropecuaria organizada con motivo del aniversario 17 de cantonización.
Wilfrido Macas, funcionario del cabildo, indicó que los heridos de mayor gravedad fueron trasladados vía aérea al hospital de Shell.
Para el efecto, las empresas Aeroconexos, Aeroregional y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana pusieron a disposición sus naves.
Otros lesionados ingresaron al hospital de San José, en Taisha.
300
personas aproximadamente estaban al interior del recinto ferial a la hora en que se produjo el percance.
El alcalde, Celestino Wizum, declaró la emergencia en la ciudad, tres días de luto y dispuso la suspensión de todos los actos programados por las fiestas.
Trascendió que a la hora en que se produjo la explosión, al interior del recinto ferial, habían unas 300 personas en las instalaciones.
Un reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos da cuenta de que el estallido se produjo cuando se daba una exposición sobre el uso de estos artefactos.
Los fallecidos son el sargento primero Chamikiar Akachu Anank Bartolomé; el cabo segundo Ñacata Anamise Carlos Jesús y el civil Nanamtay Juank Wilman Nackay.
La otra víctima mortal sería un civil cuyo nombre no se conoce hasta el momento. La evacuación de los afectados estuvo a cargo de personal del Cuerpo de Bomberos, el Ejército y de los ciudadanos que disfrutaban de la feria.
Susana Molina, coordinadora de la Dirección de Salud de Taisha, señaló que se están realizando gestiones con la Dirección de Aviación de Shell para que las víctimas más graves que se encuentran en el Hospital General Macas sean trasladadas a Quito y Cuenca.
Uno de los heridos de gravedad es el coordinador cantonal de Pachakutik, Ruben Uwi. Hasta ayer permanecía asilado en el hospital del Puyo. El levantamiento de los cuerpos de las víctimas mortales lo realizó la fiscal de turno, Ana Madero.
El mayor Pablo Acosta, comandante del Batallón Selva Morona Santiago, ordenó una investigación de lo sucedido.
A la feria fueron invitadas a participar e instalar sus respectivos stands varias entidades del Estado.