Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Es una de las celebraciones de fin de año más grande y mejor organizadas de ambato

Tres días de rituales culturales, música en vivo y gastronomía en Augusto N. Martínez

Los tres ‘Años Viejos 2014’ y su cortejo de ‘viudas’ recorren las calles de la capital tungurahuense en busca de ciudadanos que los apoyen. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Los tres ‘Años Viejos 2014’ y su cortejo de ‘viudas’ recorren las calles de la capital tungurahuense en busca de ciudadanos que los apoyen. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
25 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Probablemente la parroquia Augusto N. Martínez es la única población de la Sierra centro en la que ‘los viejos’ no arden en la hoguera, la noche del 31 de diciembre.   

Más bien los ‘monigotes’ cobran vida e incluso recorren las calles de Ambato, en compañía de un cortejo de viudas muy alegres y desenvueltas que llaman la atención de los transeúntes con sus trajes diminutos, los cuales apenas cubren los gruesos cuerpos masculinos.

A ese trajín se entregaron de lleno desde el lunes pasado Santiago Reyes, Jorge Luis Sánchez y Andrés López, quienes este año fueron designados como ‘Años Viejos 2014’, un título que conlleva honor, trabajo y la responsabilidad de convocar a cientos de visitantes para el 27, 30 y 31 de diciembre hacia esta parroquia, situada al noroccidente de la capital tungurahuense y que celebra de esta forma el Fin de Año desde hace más de 40 años.      

Estos personajes, que en realidad tienen entre 35 y 40 años, utilizan trajes elegantes y oscuros, con camisas inmaculadas y corbatas de un color fucsia intenso, los cuales combinan con pañuelos similares y zapatos brillantes terminados en punta.  

La difusión de este evento, uno de los más llamativos y mejor organizados de esta ciudad, se la hace puerta a puerta en los medios, empresas y autoridades locales. También por medio de las redes sociales.

Los miembros del Comité de Fiestas de Fin de Año, de la parroquia Augusto N. Martínez, son la principal agrupación rectora de esta celebración.

En ella se destacan los artistas en vivo, los desfiles, la instalación de un patio de comidas, vigilancia privada y un derroche envidiable de alegría.

Gestión, selección y presupuesto

La elección popular de los ‘años viejos’ se realiza la noche del último día de 2014. “Son personas representativas de la parroquia. La organizamos consecutivamente desde 1971”, explica Luis Sánchez, uno de los integrantes del trío.

La selección va cargada de un ritual solemne en el que se entrega un ‘bastón de mando’ elaborado con madera de roble y que se instituyó desde 1989, a manera de ‘trofeo’ al que se pule y se cuida.    

El ‘testamento’, que se lee esa noche y que tiene ingenio y buen humor, es considerado un ‘documento de honor’ en el que se asigna a determinadas personas las obras, gestiones y trabajos que deberán cumplirse en el transcurso del año venidero. “Somos ‘años viejos’ de la nueva generación, con ganas de trabajar por nuestra parroquia, para que esta tradición no se pierda”, aseguró Santiago Reyes.     

Para este año el comité contó con un presupuesto de $ 35 mil que se costeó con eventos deportivos, ganancias de 2013, auspiciantes y un préstamo.

Tres días de celebración

El sábado la fiesta empieza a las 19:00 con la presentación de una banda musical. Una hora después lo hará el grupo folclórico Indoamérica. A las 21:00 será el turno de AU-D y a las  22:00 el trío Los Garles.  

A las 23:00 se presentan las Diosas del Vallenato, La Toquilla y los Chaucha Kings.

El martes, a las 20:00, cantarán los Hermanos Ledesma, a las 21:00, La Bailanta, y a las 22:00, Sahiro.

El miércoles 31, el jolgorio empezará a las 16:00, con el desfile de los ‘años viejos’ 2014.

A las 17:00 será el baile de las viudas en el coliseo, y a las 20:00 el teatro de la calle.   

Una hora después se inicia el baile popular con la banda orquesta Niña María. A las 23:45 se leerá el mensaje del Año Nuevo. A las 00:00 empiezan los fuegos artificiales.

Contenido externo patrocinado