Tren Educativo, servicio gratuito para la niñez
Niños y niñas de primaria, personas de la tercera edad y con capacidades especiales pueden acceder al programa gratuito del Tren Educativo, de la Empresa Pública de Ferrocarriles del Ecuador, con el objetivo de conocer los atractivos turísticos de Tungurahua.
“En la vida no todo es trabajo, también hay que disfrutar de las cosas hermosas de la vida y en nuestro caso, de los paisajes hermosos que Dios nos ha dado”, manifestó Nelson Campio, jubilado de 73 años. mientras disfruta de un chocolate caliente.
DATOS
El jueves de cada semana es el día elegido para realizar este viaje, en horario de 10:00 a 13:45. La salida es desde la estación del tren de Ambato hasta la estación ubicada en el cantón Cevallos.
Otro recorrido es el Tren del Hielo en la ruta Ambato-Urbina-Ambato. Su costo es de 15 dólares, incluye un consumo en la cafetería de la estación y un refrigerio que se brinda al turista en Urbina.
El viaje del Tren del Hielo se lo puede realizar sábados, domingos y feriados con salida de la estación a las 08:00.El programa empezó a principios de 2013 y beneficiará aaproximadamente 2.228 estudiantes en los diferentes tramos rehabilitados.
Este servicio fue creado con el fin de ofrecer a los chicos de primaria, la oportunidad de disfrutar de un día de paseo a la semana, en las ciudades donde existen estaciones.
En el caso de Tungurahua, el tramo que recorrerán los jóvenes es el camino entre Ambato y el cantón Cevallos.
El tiempo aproximado de trayecto es de cuatro horas y en todo el viaje cuentan con la asesoría y vigilancia de personal especializado de la estación que está en Ingahurco (norte de la ciudad).
Rocío Villacís, administradora de la estación, manifestó que desde que se abrió este programa, existe una gran acogida por parte de las instituciones educativas.
“Tanto estudiantes como profesores se han mostrado muy entusiasmados ante la posibilidad de realizar un viaje, donde a más de disfrutar de los hermosos paisajes, fortalecen la relación de amistad y respeto entre ellos y también con los maestros. Cuando vuelven del viaje, la alegría se puede evidenciar en el rostro de los viajeros”, dijo la funcionaria.
Otros pasajeros
En el programa Tren Educativo también pueden viajar personas de la tercera edad y los que tienen capacidades especiales, con la asistencia de una persona responsable de confianza (familiar o amigo).
Villacís expresó que para acceder a este servicio, los ciudadanos interesados deben enviar una solicitud al gerente general de Ferrocarriles, trámite que puede ser aprobado máximo en dos semanas.
Este pedido también puede ser remitido hacia la Gobernación de Tungurahua.
Liliana Cedeño, madre de una estudiante beneficiada con este programa señaló: “La experiencia es única y cuenta en todo momento con el apoyo del personal turístico de la estación, el cual una vez que llega a Cevallos guían a los chicos en un completo recorrido por las empresas y fábricas de zapatos del cantón, para que conozcan los productos autóctonos de la provincia”.
Villacís señaló que además de los recorridos, la estación de Ambato brinda un servicio de cafetería con amplio comedor y equipado con Wi-fi.
Con ello buscan brindar, no solo al turista extranjero sino a todas las personas que deseen visitar este lugar, un ambiente acogedor y de descanso temporal.
La estación también cuenta con una zona para realizar compras de recuerdos y productos de la zona.