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El Telégrafo
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Desde septiembre de 2014 ellos han aprendido a reportear, investigar, redactar y fotografiar, de manera general

Tras 15 talleres sobre comunicación, 20 chicos conocen las bases del periodismo

Después de este tiempo, los integrantes del club han aprendido de manera general cómo es una rutina periodística. Inicialmente el grupo estuvo conformado por 40 chicos, hoy lo integran 20. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Después de este tiempo, los integrantes del club han aprendido de manera general cómo es una rutina periodística. Inicialmente el grupo estuvo conformado por 40 chicos, hoy lo integran 20. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
04 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Además de cumplir 4 meses de formación académica en el ciclo lectivo septiembre 2014 - julio 2015, 20 estudiantes de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona de Ambato ajustarán el próximo jueves 4 meses de inducción periodística.

En 3 días los alumnos recibirán su taller comunicacional número 16, dictado por los periodistas Carlos Novoa y Roberto Chávez, corresponsales de diario EL TELÉGRAFO en Tungurahua, como cada jueves desde el pasado 18 de septiembre.

Dicha instrucción forma parte del convenio firmado entre el Ministerio de Educación y este medio a inicios del año lectivo con la finalidad de crear o fortalecer, en el caso de ya existir, los clubes de periodismo de los colegios más representativos de Ambato.

Desde esta fecha el grupo, conformado por chicos en edades de entre 13 y 16 años, han aprendido de forma general a reportear, investigar, redactar y fotografiar.

Evolución

Inicialmente el club estuvo formado por 40 estudiantes, quienes respondieron favorablemente al llamado que hicieron la institución y diario EL TELÉGRAFO a inicios de septiembre. Mónica Altamirano, coordinadora institucional del club, calificó como exitoso el nivel de aprendizaje que los jóvenes han alcanzado. “Como en todo, las ganas de aprender y el gusto por la asignatura han hecho que el conocimiento llegue de manera efectiva. Ellos ya se visualizan como reporteros de algún medio escrito, radial, digital o televisivo”, dijo.

Altamirano agregó, además, que la paciencia y comprensión tanto de padres como de maestros son fundamentales para que los chicos puedan asistir a los talleres de inducción periodística así como para las diferentes reporterías.

Reducción del grupo

Pese al claro interés de la mayoría de integrantes del club, hace un mes los maestros y periodistas a cargo del grupo realizaron una evaluación  para determinar la permanencia de los chicos más involucrados con el proyecto. “Este proceso es muy necesario, pues deben continuar quienes sí se visualizan a futuro como comunicadores. Gracias a esto hemos identificado los potenciales redactores y fotógrafos que tenemos”, dijo Roberto Chávez, reportero gráfico.

Los factores que se tomaron en cuenta para la selección fueron la asistencia, participación en clase, desempeño en reportería,  fotografía y cumplimiento de tareas.

Tras este proceso, el nivel de ruido durante los talleres se ha reducido significativamente y las ideas y participación en clase ha mejorado notablemente. “Un grupo de 20 alumnos es mucho más manejable. Además los chicos que ya no nos acompañan tienen la opción de incorporarse a los otros clubes que la institución tiene”, dijo Marcelo Olalla, docente y también coordinador del grupo.

En esta última parte el maestro  se refiere a los grupos de razonamiento lógico, manualidades, lectura, matemáticas e inglés que la unidad educativa posee.

Conocimientos básicos

“Antes de pertenecer al club, cuando escuchaba la palabra periodismo me imaginaba a una persona presentando por televisión noticias aburridas”, señaló Deneb Mejía, estudiante de octavo B.

Mejía es una de las futuras reporteras con mayor desempeño. Su mano es la primera en levantarse cuando los instructores  solicitan ayuda en clase, toman lecciones o piden ideas sobre temas para reportear, redactar o fotografiar.

Ella, con la colaboración de sus compañeros, ha resumido los extensos y variados conceptos que los   diccionarios han impuesto a la palabra periodismo.

Así ellos han llegado a la conclusión de que comunicación social es contar un hecho real, reciente y de interés social, usando cualquiera de los medios existentes para este fin. “Más que simplemente aprendernos este significado hemos entendido que esta ‘fórmula’ es la clave para poder reconocer un verdadero hecho noticioso y diferenciarlo de un simple rumor”, manifestó Débora Poveda, de noveno B.

Durante este tiempo los chicos, además, han aprendido el valor de la lectura. Ellos se han dado cuenta de que esta sencilla práctica puede enriquecer sus conocimientos sobre cualquier asignatura así como alimentar su diccionario mental. “Una lectura de 10 minutos al día es suficiente para evitar escribir con faltas de ortografía. En cada clase dedicamos un espacio de media hora para esta actividad”, dijo José Muyulema, de octavo B.

Medios de comunicación

Pese a que la mayoría de los integrantes del club dicen inclinarse por la prensa escrita, es importante que también conozcan las funciones del comunicador en un canal de televisión, medios digitales y emisoras radiales. Con esto en mente, hace un mes, los maestros y coordinadores del club organizaron una visita a una de las emisoras más sintonizadas en la capital tungurahuense, Radio Identidad 101.3.

Allí los jóvenes participaron en varias actividades, entre ellas la grabación de una producción radial para adolescentes. “Tenía muchos nervios al entrar a la sala de grabación pero mientras iba hablando en el micrófono los nervios se fueron sin darme cuenta”, dijo Andrés Orozco, de octavo A.

Además de esta sala los futuros periodistas visitaron el estudio de entrevistas, donde participaron en un programa en vivo. “Nunca me imaginé que un locutor debía, además de dominar las habilidades orales, escribir libretos a diario”, dijo Daniela Guamán, alumna de octavo B.

Los estudiantes también conversaron con Verónica Chávez, directora del medio, con quien pudieron despejar sus dudas sobre la radio. “Ella nos recalcó la importancia de la redacción en los 4 medios de comunicación existentes en la actualidad”, dijo Maritza Espinoza, alumna de noveno A.

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