Trabajo a doble turno por intoxicación masiva
A doble turno trabaja desde el miércoles, el personal del ECU 911 y del Cuerpo de Bomberos de Ambato. Esto debido a una intoxicación alimenticia que sufrieron varios funcionarios de esas dos entidades de socorro. A ellos se suma personal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). Todos ellos recibía desde el 1° de julio en sus puestos de trabajo la alimentación por parte de una empresa.
“Entre personal de socorro y administrativo son cerca de 20 personas las que están intoxicadas; por eso, ahora tenemos que hacer 12 horas más del turno normal para cubrir a los compañeros que están recuperándose en sus casas”, manifestó Leonardo López, oficial a cargo ayer, del organismo tungurahuense de combate al fuego.
Mientras que en el Miduvi, de la plantilla de 36 personas que labora en esa dependencia, 19 resultaron intoxicadas; es decir, alrededor del 52% de empleados. “Algunos de quienes no nos enfermamos no comimos ese día aquí; otros no comieron la ensalada, por lo que pensamos que esa pudo ser la causa de la intoxicación”, indicó una secretaria de esa cartera de Estado.
Pero si para unos fue la ensalada, otros le echan la culpa al pollo. “El almuerzo tenía pollo e hígado y una ensalada. Creo que fue el pollo, pero no estoy segura, porque los que comieron el hígado también se sintieron mal”, señaló una trabajadora del ECU 911 afectada.
En las tres dependencias se decidió terminar el contrato con la empresa que les proveía la alimentación de manera inmediata, y durante estos días algunos han preferido llevar su comida o comprarla en los alrededores de sus lugares de trabajo.
“Tengo entendido que la comida que nos darán en la noche (ayer) será de otra empresa. El Comandante (Marco Sánchez) nos indicó que estemos seguros de que esta vez la comida estará en buenas condiciones”, dijo López.
Por ahora, un grupo minoritario de las personas que resultaron intoxicadas continúa siendo medicado e hidratado en clínicas privadas y en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mientras que la mayoría se recupera en sus casas.
“No sé decirle cuántas personas en total están enfermas, pero creo que entre las tres instituciones podrán ser 70”, manifestó una persona del ECU 911 Ambato que prefirió no identificarse.
En el Cuerpo de Bomberos, pese a este problema de salud que atacó a las entidades de socorro, garantizaron que la ciudadanía puede estar tranquila porque se ha habilitado personal suficiente para la cobertura de emergencias.