Tanicuchí cuenta con un amplio centro intercultural
Con el objetivo de generar, impulsar y ejecutar actividades, proyectos y programas en los que pueda participar la comunidad de la parroquia rural de Tanicuchí (noroccidente de Latacunga) se creó el Centro Intercultural Comunitario de la zona, espacio que fue inaugurado en diciembre pasado.
La Dirección Provincial del Ministerio de Cultura realizó un estudio en las parroquias rurales de Latacunga para conocer la factibilidad para construir el centro.
El análisis reveló que Tanicuchí contaba con la estructura física necesaria, pues las antiguas instalaciones de la escuela Manuel Quiroga, que ya no estaban en uso, fueron avaladas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) como el sitio propicio para poder usarlo como Centro Intercultural.
Entonces el Municipio de Latacunga, la Junta Parroquial de Tanicuchí y el Ministerio de Cultura firmaron un convenio para colaborar en la creación del espacio.
Washington Campaña Caicedo, administrador del lugar, indicó que al momento, se han logrado involucrar en el lugar a los habitantes en actividades de connotación cultural. Por ejemplo, durante el primer cuatrimestre de 2013 se inscribió un total de 80 niños y niñas en diferentes cursos y talleres que se dictan en el Centro.
“La finalidad es que se vinculen con la cultura, la aprecien y la practiquen”, sostuvo Campaña.
El lugar y el Ministerio de Cultura planifican agendas conformadas por talleres de danza, arte circense, dibujo y pintura. Los talleres están dirigidos para todas las edades y no tienen costo alguno, pues los materiales y todo lo necesario lo provee la cartera de Estado. “Poco a poco vamos logrando que las personas se interesen por nuestras actividades”, aseguró Campaña.
Darío Proaño tiene 12 años y participó en uno de los talleres de pintura. “Me gustó mucho, conocí más amigos y me sentí contento cuando vi mis dibujos en exposición”, comentó el menor.
Esto debido a que el centro cuenta con un amplio espacio donde se exhiben los trabajos de los participantes.
Las instalaciones también son utilizadas gratuitamente para dictar charlas a los padres de familia, adolescentes y público en general sobre temas de interés.