Sur de Ambato cuenta con cuartel de bomberos
La empresa municipal Cuerpo de Bomberos de Ambato cuenta con un nuevo cuartel donde laborarán 22 personas para cubrir emergencias de la parroquia Huachi Grande, sector Guangana, donde está ubicada la compañía.
Mauricio Bedón, jefe del cuartel de la casaca roja, señaló que “en esta nueva compañía trabajarán dos grupos de 11 bomberos, los que tendrán dos días francos y dos días de guardia. Se atenderán incendios estructurales y forestales, rescate, salvamento y capacitación de cualquier entidad que lo solicite”.
Actualmente se está planificando la construcción de la escuela de formación de bomberosLa estructura de la construcción está compuesta de una garita para centinela y equipo de comunicación; dormitorios para oficiales, tropa, y un dormitorio especial para bomberas; cocina y comedor equipados para todo el personal de guardia; salón de uso múltiple para reuniones y aula para capacitación; cuarto de máquinas con compresor especial para recarga de equipo de protección respiratoria; garaje y hangar para vehículos de emergencia; estacionamiento de vehículos para personal de guardia; bodegas para accesorios; área de mantenimiento de vehículos y gimnasio, entre otros aditamentos.
El espacio físico es de 8.746 metros cuadrados y en su construcción se invirtieron 815.471 dólares.
La dotación de los equipos con los que contará el cuartel comprende una autobomba con capacidad de 1.500 galones de agua; un tanquero de abastecimiento con capacidad de 2.500 galones de agua; una ambulancia para atención prehospitalaria; una camioneta 4x4 para transporte de materiales y una motocicleta para mensajería.
Una novedosa implementación en el nueva sede “bomberil” es el carro escalera, con capacidad de elevación de 24 metros (equivalente a ocho pisos); el mismo costó alrededor de 900 mil dólares.
Los bomberos que pertenecerán a este cuartel se graduaron hace algunos meses en la escuela de formación de bomberos provisional, ubicada al norte de la ciudad, donde recibieron la capacitación para atender toda clase de eventualidades y conocimientos de primeros auxilios; esta área estará a cargo del coronel Marco Sánchez Acosta.
El radio de acción de este cuartel comprenderá la zona suroriental y suroccidental de la capital tungurahuense, que comprende los sectores de Huachi Grande, Montalvo, Huachi San Francisco, Terremoto, Picaihua, Totoras y áreas aledañas.
El alcalde Fernando Callejas indicó que “todos los esfuerzos realizados y los recursos invertidos en esta obra han valido la pena, con el objetivo de brindar a la ciudad mayor seguridad y la atención oportuna en el caso de una emergencia”.
Con el corte de la cinta inaugural, a cargo del Alcalde, el cuartel quedó oficialmente abierto, previo a la bendición de las unidades por parte del párroco de la iglesia del sector.
Cabe recordar que el cuerpo de bomberos de Ambato cuenta con 62 años de existencia, lo cual le ha dado la experiencia necesaria para ser un referente en la zona centro. Esto porque en varias ocasiones, bomberos de ciudades vecinas se han capacitado y graduado en la Compañía 1 de Ambato. Actualmente, se está planificando la construcción de la escuela de formación, que se ubicará en la zona norte de la ciudad y que se prevé se convierta en un referente de formación de personal en todo el país.