Sube el nivel académico en la región centro
Trescientos veinticinco alumnos de todo el país conforman el Grupo de Alto Rendimiento (GAR), según las calificaciones obtenidas en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) rendido en abril por los aspirantes a ingresar en una universidad estatal. Todos ellos superaron los 950 puntos.
El número de este tipo de estudiantes que proviene de la región centro creció en relación a la evaluación practicada en 2012.
Cotopaxi cuenta con 30 estudiantes dentro de este grupo seguido por Tungurahua con 25 y luego está Chimborazo con 21. Mientras que el año anterior, Cotopaxi puso a seis de sus estudiantes en el grupo, mientras Chimborazo sumó 12 y Tungurahua, 10 alumnos.
La primera sorprendió este año al ser una de las provincias de la región central que más estudiantes incursionó en el GAR, lo que se traduce en que hay siete alumnos élite por cada 100.000 habitantes.
Un total de 16 estudiantes de este grupo son alumnos del colegio particular Hermano Miguel, lo que lo convierte en la segunda institución a nivel nacional. A este grupo de alto rendimiento también pertenecen cuatro alumnos del colegio fiscal Victoria Vásconez Cuvi, otorgándole el cuarto puesto a nivel nacional.
El colegio Hermano Miguel cuenta además con 64 alumnos que se encuentran con promedios superiores a los 900 puntos. Ello les permite acceder a la carrera y universidad que elijan.
Rafael Moya, de 17 años y estudiante del Colegio Fiscal Victoria Vásconez, obtuvo el más alto rendimiento con 983 puntos. “Estoy muy orgulloso de lo que he logrado. Creo que la preparación se debe iniciar desde la educación básica, pues noté que en el examen había conceptos que se aprenden en la escuela”, mencionó.
Rafael estudia en tercero de bachillerato especialización Físico Matemático y su aspiración es optar por una beca al extranjero. “Si no voy al extranjero me gustaría estudiar Ingeniería en Petróleos en la Politécnica Nacional”, señaló.
Karina Claudio, también de 17 años, comentó que “trabajó duro” para el examen. Su deseo es estudiar Ingeniería Civil, pero aún no se decide por una universidad. “Mi principal objetivo es ser la mejor egresada de la universidad nacional o extranjera que yo elija”, afirmó.
Chimborazo obtuvo un promedio de 4,7 estudiantes élite por cada 100.000 habitantes, la misma proporción que logró su vecina Tungurahua. No obstante, en esta última provincia hay 63.881 habitantes más que en Chimborazo.
En esta última, los estudiantes mejores puntuados fueron Estefanía Pérez del Colegio Edmundo Chiriboga, con 967 puntos sobre 1.000; Carlos Moreta de la Unidad Educativa John F. Kennedy, con 961 puntos; mientras que Geovanny Álvarez, del Pensionado Olivo, Fernando Yépez, de la Unidad San Felipe Neri y Melanie Noriega, de la Unidad Nuestra Señora de Fátima, lograron 961 puntos.
Los resultados de la zona centro son, en general, buenos, tomando en cuenta que, por ejemplo, Pichincha colocó 168 estudiantes élite en el ENES, los que relacionados con la población de 2’796.838 dan un promedio de seis alumnos en el GAR por cada 100.000 habitantes.
Ahora, los estudiantes podrán escoger uno de los cupos en el abanico de más de 1.800 carreras ofertadas por las instituciones de educación superior.
Para realizar la postulación, el aspirante deberá completar la encuesta de contexto e ingresar a su cuenta del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), según el noveno dígito de su cédula.
Y, a través del buscador de oferta académica establecido por la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) de la Unesco, realizar la selección del área del conocimiento y carrera, según sus intereses.
Así, el sistema le permitirá a cada postulante elegir, de forma libre e independiente, de 1 a 5 opciones de carrera, siendo 1 la de mayor prioridad y 5 la de menor.