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El paso lateral de Ambato avanza

Solución de taludes para mayo

Dos carriles permanecen habilitados para el tránsito vehicular interprovincial. Foto: Roberto Chávez |  El Telégrafo
Dos carriles permanecen habilitados para el tránsito vehicular interprovincial. Foto: Roberto Chávez | El Telégrafo
19 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informaron ayer de la planificación y ejecución de 6 planes de mejoramiento vial y soluciones para la movilidad de personas y productos para la región centro.

Se trata de la carretera Cahuají-Pillate-Cotaló, la vía Pelileo-Baños-Puyo, los estudios para construir ciclovías en la carretera Baños-Río Negro. Además, la rectificación de la vía Ambato-Guaranda, la ampliación a 6 carriles de la carretera Latacunga y Ambato y la estabilización de taludes en el paso lateral de la capital provincial.

Según Luis Guevara, director provincial del MTOP, pese a que el paso lateral fue construido para descongestionar la ciudad y facilitar la movilidad hacia diferentes zonas del Ecuador, los taludes no fueron debidamente recubiertos.

“Esto causó la inestabilidad y un peligro permanente por la caída de material hacia la vía. Con la política de la actual administración, procedimos a estabilizarlos y contribuir de esta forma a la seguridad de los conductores y pasajeros que transitan a diario por esa carretera”, dijo. El paso lateral fue inaugurado y abierto al público en julio de 2005.

Tiene 32 kilómetros  y su construcción fue financiada con un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), a un costo inicial de casi $ 38 millones.

Desde ese entonces, la permanente caída de piedras grandes y pequeñas, así como de tierra en diferentes  sectores impidió que funcionara al 100% de su capacidad.

La estabilización de taludes cuesta $ 18’818.374 y beneficiará a 500 mil personas y se prevé que termine en mayo próximo.

Guevara señaló además que actualmente los trabajos de limpieza, explanación y desbroce de taludes se hallan en los frentes sur y norte. A la par, se realizan la perforación y colocación de pernos metálicos que tienen como objetivo sujetar la malla electrosoldada y servir de base para el hormigón que impermeabiliza la pared.

En el kilómetro 3 y medio de la parte sur del paso lateral, una grúa facilita el trabajo de 3 operadores que perforan las paredes. De igual forma, en la zona norte los trabajos se centran en la colocación de malla y el posterior baño de concreto.

Estas labores se efectúan junto al talud, en 2 de los 4 carriles de la vía. Con la ayuda de varios vehículos de carga, grúas y perforadoras, el personal de la compañía Duayine, que es la contratista y del MTOP, laboran a tiempo completo.

Mientras tanto, los 2 carriles externos de la vía permanecen habilitados para el tránsito vehicular.

Otra obra importante

De otro lado, la carretera Cahuají-Pillate-Cotaló es otra obra que el MTOP ejecuta en la provincia y que beneficiará a la producción agrícola y pecuaria de estos 3 sectores, además de constituirse en el paso más directo entre el litoral y la Amazonía.

Esto porque conecta a las provincias de Tungurahua y Chimborazo de manera directa. El costo de la obra es de $ 27’935.612 y presenta un avance del 74%.

Los trabajos actuales son la construcción y colocación de las alcantarillas en el sector Santo Domingo, movimiento de tierras y colocación de hormigón estructural en el muro de ingreso a Pillate.
Guevara se refirió a esta obra como un aporte considerable al turismo y a la producción de las zonas aledañas.

Para los habitantes de la parroquia Cotaló, un poblado muy cercano al volcán Tungurahua, esta carretera significa una contribución importante para su economía, ya que en el lugar se producen casi 1’000.000 de huevos por día que se venden en la Sierra y la Costa.

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