Sol, lluvia y frío en Tungurahua
En Tungurahua las lluvias se mantienen en diferentes intensidades. A este hecho se suma el descenso de la temperatura que afecta a la salud de las personas.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en Ambato el clima varía entre los 11 y 20 grados centígrados, pero desciende en las noches y madrugadas. En cambio durante las tardes brilla el Sol y hace calor.
“Hay momentos en que uno no sabe si llevar el paraguas o no. Sin embargo, yo incluso tengo en el bolso una bufanda y un abrigo porque salgo a las 18:00 de mi negocio y a esa hora hace frío y un poco de viento”, explicó Irene Salas, dueña de una ferretería situada en la capital tungurahuense.
A pesar que los aguaceros no han provocado inundaciones, daños o heridos, en las últimas 72 horas, las entidades de emergencia y los bomberos están en alerta.
Mientras, en los centros de salud y en el hospital Docente Ambato, las personas acuden para hacerse chequeos médicos y recibir fármacos debido a un aumento en los casos de resfríos y de influenza estacional.
Los galenos recomiendan a la población protegerse con bufandas, guantes, gorras de lana y pañuelos para evitar contagios.
Además, exhortan a un mayor consumo de jugos de naranja y vitamina C, para elevar las defensas, especialmente en los niños y los adultos mayores que son más sensibles a enfermarse con el frío temporal.